Antes de fin de año, Mendoza licitará 36 áreas petroleras

De las 92 que tiene la provincia, 42 están siendo explotadas y producen regalías. La intención es ampliar y mejorar los controles para aumentar la recaudación.
El Gobierno provincial tiene muchas expectativas en una mega licitación de áreas petroleras. Espera que sean codiciadas por la mayor cantidad de interesados en el corto plazo: eso haría que la Provincia sacara mayor beneficio de cada una. Y no son pocas. Según el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, hay 36 áreas petroleras en condiciones de ser licitadas entre julio y fin de año.

Si bien es imposible hacer una estimación de cuánto se le podría sacar a cada una teniendo en cuenta que se concesionan tras una licitación, Guiñazú confió en que la idea es que la operatoria sea muy rentable para la Provincia.

«Vamos a poner el acento en hacer una licitación muy conveniente para el Estado, lo más abierta posible y que cada interesado ofrezca la mayor cantidad de dinero posible», afirmó el funcionario a este diario.

Según el detalle que maneja la Subsecretaría de Energía y Minería, las áreas petroleras definidas en toda Mendoza son 92. De esas, 42 están siendo explotadas. Las 50 restantes están en condiciones de ser exploradas. Justamente de ese medio centenar, hay 14 que están concesionadas, aunque hay 6 inactivas.
En las otras 8, hay empresas trabajando para encontrar hidrocarburos. Asimismo, hay 30 áreas que no están concesionadas, por lo que suman 36 los sectores en condiciones de ser licitados para que comiencen a ser explorados y eventualmente explotados en el mediano plazo.

Según los tiempos que maneja Guiñazú, entre julio y fin de año, Mendoza saldrá, agresivamente, a licitar áreas petroleras. La idea es que «todos los actores posibles, y no sólo YPF», se presenten y compitan. «Es lo mejor que nos puede pasar», afirmó el funcionario.

La lógica es similar a la adoptada en la cuestión minera, donde se han dado de baja nada menos que 275 concesiones por incumplimientos de los concesionarios desde diciembre a la fecha, según Guiñazú.
«La ley se va a cumplir tal cual debe ser, mientras que los concesionarios cumplan no habrá ningún problema, pero la legislación será pareja para todos, pequeños, medianos y grandes», detalló el titular de Energía y Minería.

Cambios en la Dirección de Regalías

En esa línea, en la Dirección de Regalías, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, «se establecieron pautas de trabajo para mejorar la colaboración y coordinación de tareas», y «se actualizó el padrón de permisionarios y concesionarios por área y, dentro de ellas, los yacimientos y sus operadores, así como los datos de superficies por área y por período de explotación», según el anexo referido a la repartición que presentó ante los legisladores provinciales el gobernador Alfredo Cornejo el 1º de Mayo tras su discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Casa de las Leyes.

En el mismo documento, se afirma: «Se han intensificado los controles respecto del cumplimiento por parte de los concesionarios y permisionarios de áreas hidrocarburíferas: se realizaron ajustes en sus declaraciones en los primeros meses de gestión por 34.491445,15 pesos». Es decir que por el mayor control, la Provincia recibió casi 35 millones de pesos más de lo esperado.
Además, siempre según el anexo temático, «han sido relevados los puntos críticos y/o relevantes de producción de la provincia, con el objeto de controlar con certeza y seguridad la totalidad de la producción computable». Y agrega: «Se encuentra en desarrollo una herramienta de control que permita conocer el traslado de hidrocarburos dentro de la provincia a través de camiones, su origen, destino, transportista, volumen y precio, como también los que salgan de la provincia».

Al mismo tiempo, se anuncia que «se exigirá a los transportistas la instalación de un GPS para hacer el seguimiento de sus recorridos», y «se están concluyendo las aplicaciones de internet para que los permisionarios y concesionarios hagan el 100% de sus presentaciones y pagos mediante esta vía».

Por último, «la Dirección de Regalías ha puesto en marcha un proceso para mejor aprovechamiento de las herramientas informáticas, a través de aplicativos que agilicen las tareas de investigación para detectar desvíos de producción (aplicativo PROCOM), como también para facilitar el mecanismo de presentación de declaraciones juradas por parte de permisionarios y concesionarios, para lo cual se concluirá el aplicativo denominado Sinfore».

El Sol

Noticias relacionadas

Comentarios cerrados.

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888