mega888 mega888 El boom minero de Perú - Huella Minera

El boom minero de Perú

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, consideró que actualmente el Perú está atravesando por un “boom minero”, gracias a los grandes proyectos que se han puesto en fase de producción durante este Gobierno.

“Muchas veces en los medios lo que suena es el proyecto (minero) que se retrasa y no los proyectos que sí salieron, pero ahí está la evidencia del ‘boom’ minero que tenemos en este momento”, manifestó.

Refirió que este crecimiento del sector minero se debe en gran parte a los proyectos Constancia (Cusco), Toromocho (Junín), Las Bambas (Apurímac) y la Ampliación de Cerro Verde (Arequipa) que se han puesto en ejecución el año pasado.

“Tenemos esta producción minera, cuprífera en particular, que se gesta en estos cinco años de gobierno con fuertes inversiones. Esto permite que minas entren en producción o fase de expansión”, comentó.

Fuerte impulso previsto 

Segura sostuvo que este fuerte impulso minero ya se venía previendo por parte del Ministerio de Economía y Finanzas desde hace dos años, pero había mucho escepticismo.

“Hay otros proyectos que se han retrasado, pero no por problemas de corte social, o porque no haya suficiente consenso, sino por el estado de la minería a nivel internacional”, anotó.

Por ejemplo, continuó, Michiquillay o Quellaveco por decisiones propias de las empresas no se animan a lanzar sus proyectos, ya sea por problemas de su propia capacidad financiera o de balance de sus decisiones estratégicas.

El ministro dijo esperar que estos proyectos puedan a salir en el futuro, pues son grandes yacimientos que evidentemente tomarán años en la fase de inversión.

“Efectivamente, existe otro grupo que todavía no genera consenso en el ecosistema de los actores que se requiere para que los proyectos salgan”, apuntó.

Manifestó que esa es una labor que requerimos seguir trabajando como país. “Muchas veces se critica al gobierno nacional como si fuera el único actor, pero los gobiernos regionales y locales tienen roles, así como las propias empresas que no siempre tienen una buena relación con las comunidades”, afirmó.

En ese sentido, mencionó que hay que encontrar la manera de generar los consensos. “Muchos proyectos ya se han llevado a la fase de producción durante este Gobierno, por eso tenemos este fuerte impulso de los sectores primarios”, consideró.

Cabe indicar que el lunes pasado el INEI reportó que la producción del sector minero en el primer trimestre del 2016 creció 24.98 %, impulsada por los volúmenes crecientes de cobre (54.17 %), oro (7.31 %), plata (13.95 %), molibdeno (14.75 %) y plomo (1.65 %).

Proyectos socialmente responsables

Segura afirmó, no obstante, que se tiene que ejecutar de manera adecuada los proyectos que sean ambiental y socialmente responsables y no los otros que no respetan esos estándares, porque hay que proteger a la población y el medio ambiente.

El economista destacó que el presente gobierno ordenó todo el marco legal para el impulso de proyectos extractivos responsables y formales que respeten el medio ambiente y tengan consenso social.

“Se creó en el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) una ventanilla única donde se integra todos los permisos, con lo cual se ahorra años. Eso también es importante y es un gran legado que se está dejando”, refirió.

Agencia Andina

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888