mega888 mega888 CAMYEN: el gasto en promoción minera llegó a Diputados - Huella Minera

CAMYEN: el gasto en promoción minera llegó a Diputados

Colombo apuntó a Mercado por las maniobras en la CAMYEN. Opinó que se trata de un hecho grave que se suma a la ‘saga lamentable’ que protagonizó la empresa CAMYEN.

El bloque de diputados del FCS se reunió ayer para analizar la publicación de El Ancasti en la que se reveló la existencia de extrañas maniobras en la empresa minera estatal CAMYEN para tareas de promoción de la actividad por las que se pagaron más de $2,2 millones. La presidenta del bloque de diputados del FCS, Marita Colombo, apuntó contra uno de los integrantes del directorio de YMAD, Ángel Mercado, como el responsable de la estrategia empresaria.

En declaraciones a Radio Ancasti, Colombo se refirió a la reunión que ayer tuvo el bloque y en la que se analizaron distintas temáticas. «Comenzamos a analizar esta denuncia acerca de cómo la CAMYEN administra los fondos que le son encomendados y con este nivel de dispendio, la verdad que no sorprende pero resulta grave», aseguró.

«Es un hecho más que se suma a la saga de hechos lamentables que vienen siendo protagonizados por la conducción de una empresa que, evidentemente, responde como títere a uno de los hombres fuertes de la minería catamarqueña, Ángel Mercado. Lamentamos mucho la situación, vamos a analizar en breve si corresponde alguna estrategia parlamentaria, judicial o de otro tipo», indicó Colombo.

El bloque de la Cámara de Diputados tuvo una extensa reunión en la que se analizaron temas tales como la reforma de la Constitución, la reforma judicial, la polémica por los sobresueldos en Educación (ver página 10) y la elección de autoridades en las comisiones permanentes. Por la tarde, Colombo manifestó a El Ancasti que en las próximas horas definirán los pasos a seguir como oposición.

Como lo informó El Ancasti, Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN SE) es el centro de una sugestiva operación administrativa a través de la cual se pagaron más de $2,2 millones a favor de las empresas «Comunicaciones Sudamericanas SA” (CSSA) y «Hytec Alto Américas SA”, por trabajos y actividades de promoción en la «Invertors Exchange PDAC 2016”, la feria internacional minera realizada entre el 6 y el 9 de marzo pasado en Toronto, Canadá, donde participó una importante comitiva que envió la Provincia.

Según documentación a la que accedió El Ancasti CAMYEN acordó el pago de $700 mil más IVA (unos $847 mil) a Comunicaciones Sudamericanas «para que haga efectiva la aceptación y puesta en marcha” de la propuesta elaborada por Hytec, «solicitándole proceda a su aceptación, suscripción de la correspondiente contratación e implementación de la misma en su exclusivo beneficio”.

El costo de la propuesta técnica-comercial de Hytec Alto Américas para «promoción internacional de oportunidades mineras de la Provincia de Catamarca”, preparada específicamente «para CAMYEN Sociedad del Estado” y que Comunicaciones Sudamericanas debía aceptar y poner en marcha, ascendió por su lado a $1.177.000 más IVA, lo que representa un precio final de alrededor de $1,4 millones.

De tal modo, la «promoción internacional” solo para la feria de Canadá costó más de $2,2 millones, que Comunicaciones Sudamericanas e Hytec Alto Américas se repartieron, previa intervención de la empresa estatal catamarqueña. Esta cifra se suma a lo erogado en concepto de pasajes, alojamiento y viáticos para la nutrida delegación provincial que se trasladó a Toronto con el propósito de participar de la «Invertors Exchange PDAC 2016”.

 El acuerdo

-El 27 de noviembre del año pasado, CAMYEN acordó el pago de $700 mil más IVA (unos $847 mil) a la empresa Comunicaciones Sudamericanas «para que haga efectiva la aceptación y puesta en marcha” de la propuesta elaborada por Hytec para la promoción de oportunidades mineras en la feria minera que se realizó en Canadá.

-El costo de la propuesta técnica-comercial de Hytec Alto Américas, preparada específicamente para CAMYEN y que Comunicaciones Sudamericanas debía aceptar y poner en marcha, ascendió por su lado a $1.177.000 más IVA, lo que representa un precio final de alrededor de $ 1,4 millones.

-El presidente de CAMYEN, Daniel Issi, dijo que «la firma del contrato se llevó a cabo ante la urgencia de cancelar los pagos con los organizadores del evento en Canadá para poder mantener el espacio acordado”.

-En el contrato se pactaron cuatro desembolsos a favor de Comunicaciones Sudamericanas: tres de $200 mil en diciembre, enero y febrero, y uno de $100 mil el 1 de marzo, cinco días antes del inicio del encuentro minero en Canadá.

 

El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888