mega888 mega888 proyecto de Ley que pide seguro ambiental obligatorio

Catamarca pedirá seguro ambiental obligatorio

En la última sesión de la cámara de Diputados fue aprobado un proyecto de ley presentado por el diputado provincial José Luis Martínez que busca regular las obras o actividades, públicas o privadas, susceptibles de degradar, modificar directa o indirectamente el ambiente, alguno de sus componentes, o que afecte la calidad de vida de la población.

En la iniciativa se establecen los requisitos que deben cumplir para evitar la contaminación directa o indirectamente el suelo, agua, aire, flora, fauna, paisaje y otros componentes.

Las actividades que resultaren categorizadas como de alto impacto ambiental deberán presentar un estudio de impacto ambiental.

Este proyecto de ley contempla que la autoridad de aplicación convocará en un plazo no superior a los diez días hábiles a una audiencia pública temática a fines de que la ciudadanía tome conocimiento de él y emita sus pareceres y opiniones, las cuales son vinculantes.

Asimismo, señala que “todo proyecto o actividad establecida como de alto impacto ambiental, está sujeta a la aplicación de un seguro ambiental obligatorio, la que deberá ser presentada con la respectiva póliza de seguro emitida por una compañía habilitada por la superintendencia de Seguro de la Nación u organismo equivalente”.

“Quienes incumplieren lo previsto en la presente ley serán pasibles de sanciones sin perjuicio de las contravenciones, sanciones penales o civiles que correspondan, con mutas que irán de 100 litros a un máximo equivalente de 100.000 litros de nafta súper sin plomo”, se lee en el proyecto.

En cuanto a la autoridad de aplicación, manifiesta que “será la subsecretaría de Ambiente de la provincia de Catamarca y la que en su futuro la reemplace”.

En su fundamentación, el diputado Martínez expresó que “el desarrollo actual, comprometiendo las generaciones futuras, marca el desprecio por el bien común de la sociedad. En consecuencia, el proyecto propugna un enfoque a largo plazo y garantiza desde una visión completa la actividad de las personas de forma responsable y en coordinación con Medio Ambiente”.

 

El Esquíu

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888