Catamarca: piden incluir el dique Toro Yaco en el Plan Belgrano

El Concejo Deliberante de Santa María acordó solicitarle al Gobierno Nacional que incluya la obra del dique de Toro Yaco en el Plan Belgrano para el norte Argentino.

Los ediles también piden a la gobernadora Lucía Corpacci que realice gestiones ante Nación.

El pedido fue presentado en el Concejo a través de un proyecto de comunicación de autoría del concejal Pablo Sánchez (FCS) y fue aprobado por todos los ediles del cuerpo. El pedido será dirigido al titular del ambicioso plan nacional, José Cano.

Así también, la iniciativa solicita pedirle a la gobernadora Lucía Corpacci que «incluya a la Obra Dique Toro Yaco dentro de las obras gestionadas oficialmente por el Gobierno de la Provincia ante el Gobierno Nacional, para ser financiadas por el Plan Belgrano”.

En el proyecto, Sánchez recordó que la presa de embalse Toro Yaco «forma parte de las obras de mejoramiento y ampliación del sistema de riego del Río Santa María, implantando un importante emprendimiento que aportará desarrollo económico a la región, además de un aumento de calidad de vida que el sistema podrá brindar a los pobladores de la región».

Más adelante, destacó que esta obra fue adjudicada mediante decreto O.S.P. n° 1497 de noviembre de 2010 a la firma José Cartellone Construcciones Civiles S.A. por $112.986.317 y que el ex gobernador Brizuela del Moral, en la ciudad de Santa María, firmó el acta de inicio de obra del embalse. Este dique tenía previsto contar con una superficie de seis hectáreas y con una capacidad de sesenta hectómetros cúbicos. La obra estaba estipulada  en treinta meses desde su inicio hasta su culminación.

Sin embargo, el concejal resaltó que «el actual Gobierno Provincial paralizó la obra argumentando su decisión en la falta de fondos para financiarla, causándole con esta decisión, un gran perjuicio al desarrollo económico y social del departamento».

El Plan Belgrano consiste en una inversión en infraestructura de 16.000 millones de dólares en diez años, con un fondo de 50.000 millones de pesos en los primeros cuatro años. Este programa es impulsado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y busca incentivar el desarrollo social, productivo y de infraestructura del norte argentino.

El plan tiene como objetivo entregar una solución habitacional para 250.000 familias, atención inmediata a los afectados por la pobreza extrema y subsidios para las economías regionales e incentivos laborales. Así propone un plan de infraestructura vial, ferroviaria y aerocomercial para integrar productivamente a las provincias del norte entre sí, con el centro del país, con los puertos y los países vecinos. Como así también eliminar todas las trabas a las exportaciones y retenciones de las economías regionales, a excepción de la que se aplica a la soja que se irá reduciendo paulatinamente.

En total, son diez las provincias que están adheridas a este ambicioso Plan nacional. Ellas son: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco.

 

El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888