Chubut: asambleístas «en alerta» por la minería

Integrantes de la Unión de Asambleas Ciudadanas del Chubut (UACCh) se reunieron la semana anterior en Trelew, oportunidad en la que expresaron su “alerta ante la nueva embestida de los extorsionadores megamineros, de la mano del aliado gobierno nacional y la imprecisa postura respecto a la actividad del gobierno provincial”.

Luego del debate en torno a las expresiones de empresarios y funcionarios, se declaran en alerta y movilización, a la vez que señalan intimidaciones sufridas “por los y las vecinos/as de Esquel y la Comarca Andina, al descubrirse el fichaje realizado desde la Agencia Federal de Inteligencia en 2015”. E indican la impunidad luego de que la denuncia fuera archivada.

Por otro lado, repudian “la indefinición del Gobierno Provincial, que desde su inicio de gestión se manifiesta públicamente a favor “del cuidado del agua”, aceptando sin rebatir, en presentaciones oficiales, a la organización Green Cross que afirma que “tras las cenizas del volcán en la meseta la única alternativa posible es la actividad extractiva”, definiendo a la megaminería como “la única salida productiva para la meseta”.

En ese marco, ratifican el acompañamiento al Lof en resistencia del Departamento Cushamen y manifiestan además el “rechazo absoluto al proyecto IIRSA (Iniciativa de Integración Regional Sudamericana), que pretenden realizar en la Patagonia, a través de la implementación de la infraestructura para el saqueo de los bienes comunes, planificando la realización del corredor bioceánico por Paso León en la zona de la Comarca Andina, El Manso, Reserva de Biósfera, selva valdiviana de características únicas; los puertos de Pto. Madryn y de San   Antonio Oeste, las rutas y vías ferroviarias de la región comprometidas serían colapsadas por el tránsito de carga pesada por lo que implica dicho proyecto”.

Por otro lado, la Asamblea insta “a los sectores públicos y privados de la Salud a sentar postura concreta y alertar desde su rol fundamental sobre los impactos ciertos de la megaminería metalífera y radioactiva. Recurrimos al claro y contundente ejemplo de los profesionales de salud de Esquel y Tinogasta, junto a Trabajadores de la Salud de esas comunidades, que en 2012 realizaron declaraciones sobre los riesgos que acarrea la instalación de industrias megamineras sobre la salud del pueblo, fuentes de agua y ambiente en general. Así como a las certezas brindadas, en idéntico sentido, por el pediatra Dr. Miguel Webb en Comodoro Rivadavia”, agregan.

Pedidos a los legisladores y al Gobierno Provincial

Asimismo, indican que el Proyecto Navidad anunciado por el presidente Macri da cuenta del “desprecio que se desprende ante una Provincia que, hace ya 20 años, desde la lucha contra el repositorio nuclear en Gastre, pelea por un ambiente sano, sin contaminación, para las actuales y futuras generaciones”. Por eso, instan a los legisladores “a tratar y aprobar la Iniciativa Popular que pone freno al uso de químicos tóxicos que alterarían las napas de agua, el Río Chubut y la costa marítima, respetando la voluntad popular de hacer llegar un proyecto de Ley hecho por el Pueblo y para el Pueblo, en defensa del agua, la tierra y la vida”.

Asimismo, recuerdan al Ejecutivo acciones que harían concreta la declamada defensa del agua: dar de baja a las concesiones mineras vencidas, entre ellas el Proyecto Navidad, instar a la Legislatura provincial a dar tratamiento y aprobación a la Iniciativa Popular, e incorporar la prohibición de la megaminería en el proyecto de reforma de la Constitución que se está impulsando”, enumeran.

Por último, reiteran que desde las Asambleas “nos oponemos al modelo extractivo que interpreta a la naturaleza como producto”.

 

Diario Crónica

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888