Consejo Minero: 6 cupríferas negociarán contratos hasta mayo de 2017

Dentro de los próximos 12 meses el 53% de las empresas de la gran minería del cobre, y socias del Consejo Minero, enfrentarán negociaciones colectivas con sus sindicatos, en un escenario marcado por la corrección a la baja en el precio del cobre.

El precio promedio del metal rojo desde enero a la fecha llega a US$ 2,14 la libra, cifra que está 20,5% por debajo de los US$ 2,69 la libra que acumulaba en igual periodo de 2015.

La menor cotización del cobre también impactó a la fuerza laboral. De acuerdo a las cifras que expuso Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) en la reciente versión de la Expomin, el sector minero en su totalidad (incluyendo a la mediana y pequeña minería) perdió 41.000 empleos en el último año. Además, según cifras del Consejo Minero, desde el 2012 la gran minería se han perdido 12.400 puestos de trabajo, lo que representa un 10% de la dotación inicial.

En este contexto, siete  firmas de la gran minería del cobre, y socias del Consejo Minero, enfrentarán 19 negociaciones colectivas. Codelco afrontará 9 procesos; Anglo American negociaciones con cuatro sindicatos; Antofagasta Minerals y Kinross dos procesos; y BHP Billiton, Glencore y Lundin una negociación cada una.

Codelco

En el caso de la minera estatal, el calendario está definido. Los sindicatos 2 y 6 de la división Salvador negociarán en julio de este año, mientras que los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata lo harán en enero de 2017. El próximo año también negociará el sindicato de supervisores de la División Salvador, en marzo; mientras que  el sindicato 5 de Chuquicamata y el 1 de Antofagasta, lo harán en marzo. Finalmente, el sindicato minero de Chuquicamata se sentará en la mesa en abril.

Para Daniel Sierra, vicepresidente de recursos humanos de Codelco, el escenario que enfrenta la minería producto de la baja del precio del cobre exige “a todos quienes trabajamos en Codelco redoblar los esfuerzos en busca de mejorar la productividad y la competitividad de la empresa, asegurando de esta forma la sustentabilidad del negocio, y con ello el aporte que realizamos al Estado”.

Respecto de un eventual impacto del bajo precio del metal rojo en los bonos de término de negociación, Sierra es enfático en señalar que la caída en la cotización del metal “estrechó los márgenes de las empresas”, instalando una realidad distinta a la del súper ciclo del cobre, “la que ha sido entendida por los trabajadores y por la administración, lo que se refleja en las negociaciones colectivas que se realizaron el año pasado y el actual, en las que se alcanzaron soluciones satisfactorias para todas las partes”.

Sin embargo, la visión de los trabajadores tiene algunos matices. Así lo expresa Ricardo Calderón, presidente de la Federación de Supervisores de Codelco (Fesuc), quien si bien señala que los trabajadores entienden que el sector atraviesa un momento “complejo”, no sería “tan dramático como el sector empresarial, tanto privado como estatal, han intentado mostrar”.

Calderón agrega que en las negociaciones que han enfrentado, quedó en evidencia que existe un margen “del 1% de aumento anual del contrato”, situación que contrasta con las experiencias vividas durante el súper ciclo del cobre, donde pese a que los aumentos eran variables y “dependían de la situación específica que tenía cada empresa”, variaban entre el 5% y 6% de alza, llegando en algunos casos incluso al 8%.

Otros procesos

Anglo American, en tanto, enfrentará cuatro negociaciones en los próximos 12 meses. El 18 de mayo comenzó el proceso con dos sindicatos de El Soldado, cuyos convenios colectivos expiran en junio de este año.

En el caso de la mina Los Bronces, la empresa ha mantenido conversacionescon los dos sindicatos de esa operación, cuyos convenios colectivos tienen vigencia hasta agosto de este año.

“Mantenemos un diálogo fluido con los sindicatos de  nuestras  operaciones, y las negociaciones se desarrollan en un marco de responsabilidad  y colaboración, mirando siempre las actuales condiciones de mercado y las oportunidades y desafíos de cada operación”, afirman desde la empresa.

En el caso de Antofagasta Minerals, el contrato colectivo de Antucoya finaliza en septiembre de este año, mientras que el de Michilla expira en diciembre. De acuerdo a fuentes de la industria, la minera ligada al Grupo Luksic acostumbra a adelantar sus procesos de negociación.

Sin embargo, las federaciones de trabajadores que agrupan a sindicatos de empresas privadas no ven de manera auspiciosa el desarrollo de las próximas negociaciones colectivas.

Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera de Chile, que agrupa tanto a sindicatos de la minería privada, sostiene que desde hace un tiempo se han tornado “complejas” las instancias de negociación.

“Nosotros podemos comprender, podemos entender, si basamos todo en el precio del cobre. Pero no lo compartimos, nosotros creemos que frente a este tema debiera haber un debate más de fondo, porque en el rol que tengo veo que se están encrispando mucho los ánimos por parte de los trabajadores”, asevera.

Tapia señala que existirá una instancia clave para las futuras negociaciones entre empresas y sindicatos: la negociación de Escondida, de BHP Billiton, que a su juicio “debe marcar un precedente” en el sector.

Mientras que Germán Miranda, dirigente fundador del Frente de Trabajadores Mineros, que agrupa a sindicatos de Codelco, de la minería privada, y contratistas, tampoco es optimista respecto del futuro de estos procesos. A su juicio, las firmas “han aprovechado este ambiente de crisis del cobre, que nosotros no vemos, y están atacando a las negociaciones colectivas para instaurar una plataforma de negociación, para cuando el precio suba, utilizar esta misma base”.

 

La Tercera

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888