Consulta Popular: la CMSJ dice que el proyecto es inconstitucional

La Cámara Minera de San Juan desea dirigirse a la comunidad de San Juan y a la de Jáchal en particular para dar a conocer su opinión respecto al proyecto de ordenanza que por estas horas se debate en el seno del Concejo Deliberante por el cual se pretende impulsar una consulta popular por sí o por no “a la megaminería en toda la Cuenca Hídrica que forma el Río Jáchal”. Al respecto, sostenemos que:

– La minería es una actividad lícita, que genera solo en nuestra provincia miles de puestos de trabajo dignos, en blanco y muy bien remunerados. De hecho, Jáchal es tal vez el departamento que más operarios tiene trabajando en yacimientos mineros.

– La industria minera ha sido el principal impulsor de la economía sanjuanina durante la última década. El movimiento económico generado a partir de la minería redundó en otras actividades, como el turismo, la construcción y la agroindustria, entre otras.

– El proyecto de ordenanza presentado es claramente inconstitucional. Por un lado, pretende avanzar sobre una materia (la minería) que excede las competencias municipales. Por otro, busca regular una actividad económica por fuera de su ámbito territorial, ya que la cuenca hídrica del río Jáchal se extiende a otro departamento de San Juan (Iglesia), e, incluso, a otras provincias (La Rioja y Catamarca).

– Quienes impulsan este proyecto son conocedores de esto porque la jurisprudencia al respecto es amplia (basta recordar el antecedente Calingasta). Este proyecto no pretende “dejar que el pueblo opine”. Muy por el contrario, creemos que busca generar división y enfrentamiento de distintos sectores de la comunidad.

– El pueblo de Jáchal, como el de todo San Juan, se expresa y se ha expresado libremente en diversas oportunidades respecto al desarrollo minero. En cada elección realizada durante los últimos 13 años, la minería siempre fue tema de campaña. Durante la última elección, realizada en octubre pasado, un mes y medio después del incidente de Veladero, en Jáchal los candidatos abiertamente promineros reunieron más del 85% de los votos.

– Pretender dirimir este tipo de cuestiones (minería sí o minería no) mediante consultas públicas es un sinsentido. No porque “no se quiere dejar que el pueblo opine”, sino porque no está basado en fundamentos sociales y políticos sólidos y coherentes. ¿Y si dentro de 2 meses otro concejal quiere saber qué opina la comunidad en ese momento, se volverá a consultar con la población si quiere aceptar la minería?

– San Juan no puede retroceder. El debate “minería sí – minería no” fue ya superado hace mucho tiempo. Y esa decisión fue lo que permitió su crecimiento. La minería, además, forma parte de nuestra historia como provincia y tenemos en Sarmiento a su primero y principal impulsor nacional.

– El tema ambiental es un tema prioritario para las empresas mineras. Desde esta Cámara no se pretende justificar ni defender el incidente ocurrido en Veladero. Pero al respecto ya intervino la provincia como autoridad de aplicación ambiental, multando a la empresa, la Justicia está trabajando en determinar responsabilidades y ya son ampliamente conocidos los distintos estudios que demostraron que el mencionado incidente no provocó perjuicio para la salud de las poblaciones cercanas al yacimiento ni, mucho menos, para las de Jáchal.

– Desde la Cámara Minera repudiamos las agresiones y amenazas sufridas por concejales jachalleros. Una sociedad democrática no puede permitir este tipo de aprietes violentos y extorsivos. Instamos a que la justicia esclarezca prontamente los hechos denunciados.

– Desde esta Cámara nos ponemos a disposición de las autoridades ejecutivas y legislativas de Jáchal, así como de las distintitas instituciones, asociaciones intermedias y de la comunidad toda, para dialogar, explicar y evacuar cualquier duda o inquietud que pueda existir respecto a la minería. Estamos convencidos que el camino para zanjar cualquier diferencia es la información y el diálogo maduro y respetuoso y estamos convencidos que podremos lograrlo.

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888