Doble regalo para los inspectores mineros

Un edificio propio y el esperado aumento salarial, fue la noticia que recibieron ayer los inspectores mineros en su día. Los fiscalizadores de la minería de la Provincia de San Juan, tomaron la palabra y con una charla didáctica detallaron en qué consiste su tarea diaria. Para llegar más lejos, quieren dar a conocer su experiencia y saber la de sus colegas en el mundo con el Primer Congreso Internacional de Control y Fiscalización Minero que se hará en el 2017.

Desde el año pasado, la minería tiene otra fecha para festejar y es el 30 de mayo, cuando se conmemora el Día Provincial del Inspector de Minas. Ayer, por segunda vez, los inspectores mineros de San Juan celebraron con un desayuno al que no faltaron las autoridades mineras provinciales con el ministro de Minería, Alberto Hensel, a la cabeza.

El mismo Hensel fue el encargado de anunciar lo que, desde hace años, vienen reclamando los inspectores: un aumento salarial y la construcción de un edificio propio para mudar la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero; en ese orden de importancia. El descontento por los sueldos era generalizado y la gestión uñaquista tomó el guante. La intención es incorporar más personal a la inspección minera, capacitado y preferentemente joven. Precisamente, la recomposición salarial llega en un momento justo no sólo para los inspectores que ostentan una trayectoria, sino también para lograr sumar recursos humanos “porque las puertas siguen abiertas para quien quiera formar parte del equipo de inspección”, dijo Hensel.

“Somos conscientes de la situación salarial y el gobernador Sergio Uñac le dio el visto bueno y (Roberto) Gattoni tiene el decreto que resolverá esta situación para que, de una vez por todas, esto pase a ser una discusión del pasado y ustedes desarrollen su tarea como corresponde”, señaló el funcionario. Gattoni es el ministro de Hacienda del Ejecutivo Provincial.

El funcionario también anunció que están a punto de abrir los sobres de la licitación con la oferta económica para construir el nuevo edificio de la Secretaría. “Garantizar un ambiente sano es un principio constitucional que tenemos presente. Seamos capaces de trabajar en equipo, cumpliendo cada área el rol que le toca cumplir”, indicó.

La palabra de los inspectores

Es la primera vez que los inspectores mineros dan una charla abierta, se identifican y se paran frente al público para detallar qué tareas realizan.

Al comienzo, dijeron que “por ahora” es solamente Día Provincial del Inspector Minero dando a entender que aspiran a que esta fecha pueda conmemorarse a nivel nacional.

Roberto Luna, al frente de la Dirección de Fiscalización y Control, hizo un repaso breve de la historia del nacimiento del inspector minero. Fue Domingo Faustino Sarmiento quien, a pocos meses de asumir la gobernación de San Juan, firma el 30 de mayo de 1862 un decreto en el que designa al primer inspector de minas de la provincia. Francisco Ignacio Rickard fue nombrado en ese cargo y, a partir de ese momento, comienza a realizar los primeros relevamientos de la actividad minera en toda la Provincia.

El ingeniero Rickard (químico y metalurgista) dejaba la ciudad de Valparaíso, en Chile, y estaba por regresar a Europa tras casi seis años de ausencia cuando fue convocado por Sarmiento.

El proceso de fiscalización que sigue al píe de la letra el equipo de inspectores, fue explicado por Raúl Moreno y Mario Domínguez. Moreno detalló que tienen un Plan Anual de Fiscalización y Control Ambiental Minero, y que todas las semanas revisan y programan las tareas. Cada tres meses, evalúan si los objetivos se cumplieron.

“El Registro 095 (R095) establece los pasos de prefiscalización, fiscalización y post fiscalización, de acuerdo a las Normas ISO 9001”, precisó Moreno.

La prefiscalización contempla, por ejemplo, si hay obligaciones técnicas pendientes, actas de infracción y el sector. En la fiscalización, con mapas y GPS se verifica si la actividad se desarrolla dentro de los límites del permiso, la coherencia de las tareas con lo descrito en el Informe de Impacto Ambiental, que el personal use los elementos de protección personal, etc.

“En caso de observar incumplimientos y la situación lo amerita, se labra un acta de infracción, previo a ello el representante de la empresa firma el acta de infracción”, comentaron los inspectores.

Para realizar una inspección, debe completarse una lista de verificación que es distinta según el tipo de minería. En total, son ocho listas las que hay actualmente y pueden agregarse más.

La post fiscalización es un resumen final de la inspección y si hay emplazamiento se planifica una próxima inspección. Toda la información que surge de las inspecciones mineras sirve para elaborar las estadísticas mineras anuales.

El Primer Congreso

El geólogo Pablo Ormeño, dio detalles de lo que será el Primer Congreso Internacional de Control y Fiscalización Minero en el 2017. “El objetivo es contribuir al desarrollo de la actividad minera en San Juan, intercambiar experiencias con otros organismos del país y del extranjero de cómo se hace la fiscalización, control minero, catastro, inspecciones mineras, la aplicación de infracciones y el uso de nuevas tecnologías. La idea es que surjan propuestas para mejorar los mecanismos de control minero y aclarar las reglas de juego de modo de atraer empresas y potenciales inversores”, señaló.

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888