mega888 mega888 El nuevo plan de Vale sumaría 100 camiones por día a las rutas neuquinas - Huella Minera

El nuevo plan de Vale sumaría 100 camiones por día a las rutas neuquinas

La minera brasileña estudia retomar el proyecto de potasio pero a una escala menor. Ya no sacará el mineral por tren, sino con vehículos de carga.
A tres años de haber abandonado el proyecto en medio de una fuerte polémica y dejando un tendal de contratistas regionales, la minera brasileña Vale estudia retomar la explotación de potasio en el sur de Mendoza, que tendrá un gran impacto para Neuquén y Río Negro.

Pero de reactivarse, el desarrollo reducirá su escala y ya no contemplará la construcción de los 350 kilómetros de vía que irían a cruzar las dos provincias.
Ahora, la idea es extraer 1,3 millones de toneladas al año que se transportarían por ruta, lo que implicaría sumar unos 100 camiones por día a los ya recargados caminos provinciales.
Luego, harían el traspaso de carga en algún punto de la actual traza de la vía que va desde Zapala hasta los puertos de Buenos Aires. Depende de la factibilidad del proyecto determinar dónde conviene hacer ese cambio.

De cualquier modo, no hay modo de sacar el potasio sin tocar alguna ruta regional. Puede ser la 6 pasando por Rincón de los Sauces, la 7 vía Añelo o directamente la 40 a través de Chos Malal para llenar los vagones en Zapala.

Desde Vale aclaran que todo está en estudio y que dependen de que consigan un socio que ponga los 1.500 millones de dólares necesarios para arrancar el desarrollo.
Según informaron desde la compañía a “Río Negro” se estudia el desarrollo de “una producción de potasio de menor volumen al original”. La idea es producir sólo un tercio del potasio que se iba a extraer inicialmente, lo que representaría unas 1.300 toneladas por año.
“Entre las modificaciones al plan surge que sería innecesaria la construcción de una vía férrea, ya que la producción podría transportarse por camiones y luego a través del ferrocarril existente hasta el puerto de Bahía Blanca”, explicaron.

También señalaron que por eso se puso a la venta parte del material destinado originalmente a la infraestructura ferroviaria.
Aunque cauto por la noticia, el titular de la Uocra, Víctor Carcar, aseguró que la mina de potasio “ se puede reactivar” por el mejor clima en Argentina. Aunque advirtió que la situación de Brasil no es buena. Recordó que en la mejor época las obras anexas a la mina, sobre todo la construcción del ferrocarril, demandó a 500 obreros de la construcción.
Marcelo Rucci

“Dejaron un tendal”

P- ¿Qué sabe sobre la vuelta de Vale?
R- Oficialmente no hay nada. A unos 30 kilómetros de Rincón de los Sauces hicieron casi una ciudad, hasta con pista de avión. Eso quedó.
P- ¿Qué pasó en Rincón después de la retirada de Vale?
R- Se fueron de la noche a la mañana, colgaron los teléfonos, y dejaron un pasivo social tremendo. Vino mucha a gente a vivir acá para trabajar en la mina y cuando se cerró quedaron en la ciudad. Pasamos de dar 300 asistencias a más de 2.000.
P- ¿Y con las empresas locales?
R- Lo mismo: dejaron el tendal y tienen muchos juicios. Hay empresas de transporte que invirtieron para a pedido de la mina y después no sabían qué hacer con los vehículos. Por suerte se reactivó el petróleo.

Río Negro

Noticias relacionadas

Comentarios cerrados.

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888