Expertos: el precio de la plata retomó la senda del oro y seguirá así

El rezago en su cotización respecto al oro, su demanda industrial y su uso como activo de inversión impulsarán su precio.

En un conversatorio realizado durante el 12 Simposium del Oro y la Plata se habló sobre las perspectivas de la minería argentífera. Se trataron temas relacionados a los fundamentos del precio, así como la posición de las principales empresas del sector. Éste fue moderado por Chris Thompson, analista de Raymond James.

Para tratar los fundamentos de la plata estaban María Smirnova, gerente de portafolio de Sprott Asset Management y Ani Markova, vicepresidente y gerente de portafolio de ACF Investments. Para representar a las empresas estaban Michael Steinman, presidente ejecutivo de Pan American Silver, Mark Brennan, presidente ejecutivo de Sierra Metals, y Jorge Ganoza, presidente ejecutivo de Fortuna Silver Mines.

Los fundamentos

Los mismos factores que impulsan el precio del oro impulsan al precio de la plata, señaló María Smirnova, de Sprott Asset Management. Además destaca el rezago del precio de la plata respecto al oro. Un indicador de esto es el gold/silver ratio, que compara la evolución del precio de la plata respecto al oro. Este ratio se ubica alrededor de 83 puntos, mientras el nivel promedio se ubica alrededor de 66. “La plata tiene mucho espacio para mejorar. El ratio podría incluso llegar a un nivel de 40 puntos”, apunta Smirnova.

Ani Markova, de AGF Investments, considera que el precio de la plata ya pasó sus peores niveles y las bajas tasas de interés impulsarán su demanda. “Tenemos 30% de la deuda mundial en niveles negativos. El oro es ahora una nueva moneda”, destacó Markova.

Smirnova también destacó la demanda industrial por la plata. “La mitad de la plata se utiliza en aplicaciones industriales, mientras que en el oro esto sólo representa el 10%”, agregó. Además, la demanda como activo de inversión también será importante. “La producción de monedas ha crecido más en los últimos diez años”, señala Smirnova. De igual manera, la demanda por ETF de plata también ha tenido un crecimiento importante en lo que va del año (6%).

A nivel de fundamentos, ambas analistas coinciden en que los años previos de baja inversión en la industria que trajo como consecuencia una menor exploración y recorte de gastos, tendrá un impacto en la menor oferta en el mercado.

Las empresas

Las mineras de plata destacan la importancia de las eficiencias y los bajos costos independientemente del nivel de precios. “La clave es el bajo costo”, señaló Jorge Ganoza, de Fortuna Silver. “Nuestra estrategia no cambia. Es independiente del nivel de precios”, agregó Michael Steinman, de Pan American Silver.

Las oportunidades de nuevos descubrimientos greenfield aún son lejanas. “En los últimos años desapareció el capital para exploración. El riesgo era muy alto”, comentó Markova de AFG Investments. “Además, no hay depósitos invertibles y aún no hay la disposición a asignar capital a nuevos equipos”, agregó. En línea con esto, Mark Brennan, de Sierra Metals, comentó que la oportunidad está en el brownfield para de esta manera aprovechar la experiencia que hay en las operaciones y destacó que si los descubrimientos son buenos, pueden agregar mucho valor.

Finalmente, otro factor importante para las empresas es la fortaleza de los balances de las compañías. “Si uno tiene mucha deuda, las compañías van a pasar por grandes batallas sólo para bajar la deuda”, apuntó Brennan, de Sierra Metals.

 

Semana Económica

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.