Firmaron acuerdo sobre extracción de áridos en Salta


Con el objetivo de iniciar acciones de mutuo beneficio en relación a la actividad extractiva de áridos en los ríos de Rosario de Lerma, el secretario de Minería, Ricardo Salas, se reunió hoy con el intendente Ignacio Jarsun, en la sede del Municipio.

Durante el encuentro se firmaron dos convenios: uno orientado a “acordar los mecanismos, derechos y obligaciones de cada una de las partes, en la delegación y ejercicio de la actividad de control de las concesiones otorgadas por la autoridad minera para la explotación de los áridos ubicados en los cauces de los ríos de la provincia que atraviesen la jurisdicción de la municipalidad”. A través del segundo acuerdo, la Secretaría cede al municipio una zona de exclusión en el cauce del río Rosario para su explotación por parte del municipio para abastecimiento de la obra pública.

Por su parte la municipalidad asume el compromiso de controlar que todos los operadores que trabajen extrayendo áridos en los ríos de su jurisdicción posean el permiso correspondiente y cumplan con todas las normativas mineras ambientales vigentes aplicables a la actividad. Asimismo, obtiene la recaudación de fondos a través del cobro de las guías de tránsito para transporte de áridos como así también las multas correspondientes ante el incumplimiento de esta norma.

En tanto que la Secretaría de Minería se compromete a capacitar a los agentes municipales designados para realizar las tareas de fiscalización, sobre la normativa vigente, métodos de extracción y aspectos a tener en cuenta al momento de la inspección entre otros temas de interés.

Jarsun manifestó “estoy muy agradecido por este convenio que nos permitirá poner orden en el municipio, en la dinámica extractiva de áridos, y al mismo tiempo incrementar nuestra capacidad de recaudación. Este es un paso importante para nuestra autonomía. Por otra parte, estoy convencido que trabajando mancomunadamente con cada organismo del poder ejecutivo provincial, como en este caso con la Secretaría de Minería, lograremos el crecimiento de nuestra ciudad.”

En la reunión, participaron además de Salas y Jarsun, equipo técnico de la Secretaría de Minería. Por parte de la municipalidad, el secretario de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín Elías; el director de Obras Públicas, Marcelo Cardozo; el director de Rentas, Ricardo Suitec;  director de Agricultura, Rodrigo Aramayo Siladji; el secretario de Hacienda Javier Lopez, y miembros del Concejo Deliberante.

 

 

Secretaría de Minería de Salta

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com