mega888 mega888 Gobierno sanjuanino destina $210 millones para pequeña y mediana minería - Huella Minera

Gobierno sanjuanino destina $210 millones para pequeña y mediana minería

Uñac adelantó el festejo del Día de la Minería y junto con representantes del sector hizo importantes anuncios para potenciar la minería pero también para desarrollar la producción en general, con ayuda específica para Jáchal e Iglesia.

«Tomamos el compromiso de que la minería sea en San Juan política de Estado y tenemos un muy buen primer paso, porque hubo un cambio de gestión y el desafío era trabajar desde lo institucional, porque las políticas de Estado trascienden las gestiones. En ese desafío estamos, en trabajar para que la Provincia de San Juan no sólo sea minera, sino que también sea agrícola, tenemos un complejo industrial, turístico, para que puedan ser fuentes generadoras de empleo y trabajo genuino para todos los sanjuaninos”, dijo Sergio Uñac en el acto para firma de convenios en ocasión del Día de la Minería que se festeja mañana. En Casa de Gobierno se anunció una inyección de 202 millones de pesos que no sólo benefician a la minería sino también al sector productivo en general.

Se trata de recursos y herramientas para el desarrollo de la pequeña y mediana minería y de actividades productivas que se componen de varias líneas de acción: 80 millones van con fines específicos para el desarrollo de comunidades, prioritariamente orientado al desarrollo de actividades productivas para las comunidades de Jáchal e Iglesia; 62 millones para un Programa de Asistencia Financiera para la Pequeña y Mediana Minería 2016 que se subdivide en tres planes que son fomento a la minería artesanal por 6 millones de pesos, modernización tecnológica por 50 millones de pesos y proyecto de innovación e investigación por 6 millones de pesos; el tercer programa es por 60 millones de pesos para el Programa de Fortalecimiento a la Innovación Tecnológica de Aglomerados Productivos (FITAP), cuyos beneficiarios serán el Ministerio de Minería, la UNJS y la Cámara Minera de San Juan.

Además, se firmó un acuerdo de Asistencia Técnica-Capital de Riesgo-Financiamiento de Actividad Productiva en el mercado de capitales entre el Gobierno de San Juan, la Bolsa de Comercio y el Mercado Argentino de Valores SA.

También se firmó un convenio entre el Ministerio de Minería de San Juan y el Centro Modelo American Advisor para desarrollar un programa de Capacitación de Recursos Humanos para el sector minero. Se trata de cursos de capacitación con certificación en temas como manejo avanzado y defensivo y manejo de montaña, además de capacitaciones en maquinarias especiales y manejo y mantenimiento de equipos, como así también capacitaciones y certificación de operarios en manejo de camión minero, pala cargadora, motoniveladora, entre otros.

Por otro lado, se firmó un acta acuerdo de cooperación para el fortalecimiento de Capacidades Laborales en Metalmecánica en los departamentos mineros, entre el Ministerio de Minería, la UOM local, la Subsecretaría de Trabajo local y la empresa nodo Cerros de Cuyo SRL.

Además se suscribió el acta de donación de terreno por parte del Gobierno de San Juan a la Cámara Minera de San Juan y a la Unión Industrial de San Juan para que ambas instituciones construyan su sede definitiva, que consta de 693 m2.

Al finalizar el acto se mostró la nueva flota de camionetas Toyota Hilux 4 por 4 destinadas a la Secretaría de Control Ambiental de los proyectos mineros de San Juan.

Sobre Veladero

«Tenemos un legado histórico que no podemos dejar de lado, en 1813, antes de la Independencia de la Patria, se creaba una ley de fomento minero, fijensé todo el trayecto transitado y el desafío institucional que tenemos. Debemos recoger las grandes responsabilidades de transformar las grandes herramientas para desarrollar el trabajo. Estamos festejando que estemos todos unidos, que hayamos fortalecido la actividad”, expresó Uñac en el acto.

El Gobernador se refirió al derrame en Veladero. «Un accidente no va a hacer variar lo que es una política de Estado, que tiene que significar minería para los tiempos, trabajo para los tiempos, y planificación para los tiempos. Lo que tuvimos que hacer lo hicimos, con la empresa, con los trabajadores, ha sido transformar eso que obviamente significó un problema en la gran posibilidad del fortalecimiento de la minería. Porque el estado debe planificar y gestionar, pero también debe dialogar, consensuar y dialogar”, dijo.

Uñac agregó su beneplácito por la decisión de la Corte Suprema de que la investigación por el incidente en Veladero se quede en el Juzgado de Jáchal y no en la Justicia Federal a cargo del juez Casanello. Incluso leyó la resolución de la Suprema Corte ante todos los presentes.

«Vamos a fortalecer el desarrollo de Jáchal e Iglesia”, destacó, por eso no es casual de que todos los ministros que tienen que ver con desarrollo de trabajo estén acá presentes”, remarcó. Y concluyó: «El desafío es que a San Juan lo construimos entre todos, debemos poner el ojo no solo en el futuro, sino que convoco a todos a trabajar en el presente para tener el futuro que merecemos”.

Tiempo San Juan

Noticias relacionadas

One Response

Deja un comentario

Trackbacks/Pingbacks

  1. Gobierno sanjuanino destina $210 millones para pequeña y mediana minería | PORTAL DE NOTICIAS

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888