Green Cross asegura que la minería es la única salida de la meseta

El Gobernador de Chubut encabezó la firma de convenios entre la institución y las localidades de Gualjaina y Telsen para recuperar los Centros de Desarrollo Productivo. Los integrantes de Green Cross afirmaron que tras las cenizas del volcán en la meseta la única alternativa posible es la actividad extractiva.

El gobernador Mario Das Neves encabezó la firma de convenios con la fundación internacional Green Cross y los municipios de Gualjaina y Telsen para recuperar los “Centros de Desarrollo Productivo”.

Al hacer uso de la palabra Das Neves manifestó que “además de los ladrillos y las viviendas nos abocarnos también a otras problemáticas que tenemos”.

En este sentido expresó su agradecimiento a “Marisa y a la fundación Green Cross” destacando que “hay que tener en cuenta la importancia de esto, porque es una fundación internacional muy importante que ha trabajado en terreno con nuestra gente”

“Pasó el tiempo, hubo un Estado ausente, que prefirió dejar estos pueblos aislados a la buena de Dios” y esto que “nosotros venimos diciendo, que no es solamente las viviendas, un hospital, además de eso está el tema productivo, que existió en el pasado”.

Expresó que “nosotros somos una provincia que el 90% del día hablamos de pesca, de petróleo, o de turismo y así como decía el 17 de abril en Trevelin, donde hay un viñedo fantástico, creo que tenemos una oportunidad única de apuntalar el recurso humano a lo largo de la provincia”.

Indicó que “como bien decía Pablo (Muñoz), a veces falta el recurso económico pero el recurso humano lo tenemos de sobra, y es muy importante, es cuestión de ir a rescatarlo”.

Por último el gobernador dijo que “quiero valorizar este apoyo de Green Cross porque es muy fuerte, porque esto también significa confianza y saben que de nuestra posición con respecto a lo ambiental y el agua, que no está expresado solamente en un discurso sino en los hechos”.

Por su parte, la presidente de la Fundación Green Cross Argentina, Marisa Arienza Mallman, subrayó que “nosotros hemos logrado hacer esto con fondos compartidos de parte de la empresa Armani y Green Cross, porque recibimos fondos de empresas y se aplican exclusivamente en lugares que no tienen nada que ver con las firmas donantes”.

Esto deja en claro que “cuando las organizaciones del exterior vienen al país no necesitan traer cantidad de expertos que cobran viáticos o sueldos internacionales, sino que se aplica el dinero a los proyectos y hay un buen recurso humano”.

La representante de Green Cross, Marisa Arienza Mallman, habló sobre la minería en la provincia y señaló que se deben dar varios factores para su llegada, entre ellos la preservación del agua y los controles. Planteó que se puede evaluar según la zona y descartó que sea viable en Esquel. Sin embargo, aseguró que en la meseta es la única salida productiva.

“La minería tiene que ser encarada con algunos recaudos que son importantes. No todas las empresas son aptas. Hay empresas que hacen cosas muy mal porque los distintos Estados les permiten que las hagan. Hay otras empresas mineras que tienen muy buen récord internacional de sus prácticas”, explicó. En este sentido señaló que “en lugares donde haya consenso social y las condiciones, desde el punto de vista geográfico estén dadas, por ejemplo que no hayan glaciares. Una serie de cuestiones que permitan que se cumpla con la ley general del ambiente. Y que haya un Gobierno decidido a controlar”.

Arienza Mallman indicó que estuvo en minas cerca de New York y “no hay contaminación del agua porque incluso tomamos muestras. He estado en minas de la ex-Unión Soviética y es un desastre. La minería tiene que analizarse caso a caso y región por región. No se puede decir ´Minería SÍ, Minería NO´”.

Respecto a la meseta sostuvo que hicieron el estudio con el volcán Puyehue, “y después de haber tratado de encontrar factores que disparen el desarrollo de la meseta y generen que esa gente pueda tener una plataforma para desarrollarse distinto, no hemos encontrado ninguna posibilidad que no sea la minería, junto con el desarrollo ganadero y forestal”.

“Todo esto implica un uso muy racional del acuífero Sacanana que lo hemos estudiado y da para un desarrollo multifuncional pero se lo restrinjo a la meseta”, aclaró por último la especialista.

Diario Jornada

Noticias relacionadas

Comentarios cerrados.

Todos los derechos reservados a Huella Minera.