mega888 mega888 Hensel reflota el CCM e invitará a la Iglesia - Huella Minera

Hensel reflota el CCM e invitará a la Iglesia

Nuevamente buscan reflotar el Consejo Consultivo Minero provincial (CCM) y esta vez con la intención de incorporar a miembros del Foro Social Minero de la Iglesia creado en 2014. Esto significará una reformulación del Decreto 1108 por el cual se estableció su creación en el 2004 y en el que se determinó a sus integrantes que por entonces eran 19 entre representantes de las dos universidades, Gendarmería Nacional, Colegio Argentino de Ingenieros de Minas, Consejo Profesional de Ciencias Geológicas, Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero Industrial (CIPCAMI), Cámara Minera de San Juan, Asociación Obrera Minera Argentina, CGT y otros.

La idea es que el órgano vuelva a sesionar y esta vez con nuevos miembros. Habrá una reformulación del decreto original con este fin.

Así lo confirmó Alberto Hensel, ministro de Minería de San Juan, con la intención de que el consejo participe activamente con sugerencias en la formulación de políticas públicas vinculadas a la minería. “Vamos a reflotar el Consejo Consultivo Minero y para ello vamos a reformar el decreto que le da origen para incluir a nuevos actores como los de Foro Social Minero de la Iglesia que antes no tenía cabida, la idea es generar un ámbito de discusión con la mayor amplitud posible de voces y sobre todos los temas que atañen a la actividad, así que lo estamos reformulando para remitirlo a Casa de Gobierno para la firma del gobernador”, aseveró el funcionario.

No es la primera vez que el Consejo busca su retorno. Casi dos años atrás durante la gestión de Felipe Saavedra estuvo la intención pero finalmente no se concretó; de hecho fue Alejandro Videla Moya, de la por entonces Dirección de Desarrollo Minero Sustentable de la cartera, quien motorizó la idea con la aprobación del propio Saavedra.

Tras su creación en 2004 el CCM sesionó hasta diciembre de 2007 y luego entró en stand by por recambio de autoridades tras las elecciones, aunque pasado el momento electoral no volvió a actuar. Según Hensel, en esta reedición la intención es que una vez constituido las funciones de sus miembros sean las mismas que las estipuladas en 2004 cuando se concretó su creación mediante el decreto Nº 1108. Esto es: Asesorar al área de aplicación (Ministerio de Minería); sugerir (no tiene facultad vinculante) y asesorar a los organismos de informe y supervisión en los distintos emprendimientos. También continuará la mecánica de trabajo anterior que incluye reuniones al menos una vez por mes y la elaboración del acta correspondiente para la difusión pública de los temas tratados.

En cuanto a los antecedentes históricos, fue durante la década del ’50 cuando se trazaron los primeros esbozos de un Consejo Consultivo Minero. Varios años después la Dirección de Minería constituía un Consejo Asesor junto con la Cámara Minera de San Juan, Gendarmería e Hidráulica, todos actores vinculados a las áreas mineras y sus recursos. Sin embargo, fue en los inicios de la primera gestión giojista en donde la creación de un consejo de este tipo cobró cuerpo y de la mano de un lineamiento que hizo de la minería una política de Estado.

 

Cuyo Minero

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888