Informe: la minería es el único sector que genera empleo en San Juan

En lo que va del año se produjeron 561 despidos, la mayor parte en el comercio y en la construcción. De ese total, 210 fueron reabsorbidos por el Gobierno.

En las estaciones de servicio, la industria y en el sector ceramista también hubo personal cesanteado. Si bien en los empresas de camiones y en las farmacias no hubo despidos, si se han registrado jornadas de trabajo reducidas.

En la subsecretaria de Trabajo solo una empresa ha presentado un procedimiento preventivo de crisis. El único que sector que está contratando personal es el minero. Un detalle del panorama sector por sector.

-Comercio

La crisis que está atravesando el sector se aprecia solo con dar una vuelta por el centro sanjuanino. Basta con dar un recorrido para notar la gran cantidad de negocios cerrados. Según los datos que maneja el sindicato de Empleados de Comercio desde enero a abril se produjeron 250 despidos.

Los rubros más afectados son los de indumentaria y calzado. Las estadísticas de venta del último mes elaboradas por la CAME indican que las ventas bajaron un 6 % en abril en comparación con el mismo mes del 2015.

«Calculamos 250 despedidos en los últimos cuatro meses. La mayor parte de los despidos se dan a fines de mes, cuando los trabajadores van a cobrar. El mayor impacto se dio con el cierre de La Rueca, con 19 personas en la calle”, dijo Enrique Peña, secretario Gremial del sindicato de empleados de Comercio.

Los registros del gremio tienen en cuenta los despidos del personal que trabaja en blanco, todos aquellos empleados que trabajan en negro no están contemplados en los 250 despedidos.

Calculan que en San Juan hay 17.000 trabajadores que se desempeñan en el comercio, 4.000 de ellos afiliados del sindicato.

-Construcción

La situación venía equilibrada hasta que el miércoles 4 de mayo se conoció el despido de 210 trabajadores que estaban construyendo la ruta Interlagos, con fondos nacionales. El ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino y el secretario General de la UOCRA, Eduardo Cabello, ofrecieron una conferencia en conjunto en la que anunciaron la situación, que se produjo por el no envío de fondos nacionales para continuar con los trabajos, a cargo de la empresa Panedile.

Los trabajadores de Panedile fueron reabsorbidos por el Gobierno. Todos serán tomados para trabajar en obras provinciales.

«Estos fueron los primeros despidos porque la construcción no ha sufrido despidos masivos”, señaló Cabello. El sindicalista aseguró que las obras que se realizan con fondos provinciales vienen desarrollándose con normalidad. En cuanto al sector privado, Cabello informó que el movimiento es normal, con una tendencia a la baja en lo que respecta a construcción de viviendas con créditos hipotecarios.

En San Juan trabajan 9.000 obreros de la construcción registrados y 9.000 más trabajan informalmente.

-Estaciones de servicio

En lo que va del año se han producido 25 despidos. «Este problema es de vieja data, pero se está agudizando este año. Queremos trabajar con los empresarios, no contra los empresarios. Lo que buscamos es mantener las fuentes de trabajo”, dijo Víctor Menéndez, del sindicato de empleados de Estaciones de Servicio.

Los despidos se han producido en distintas estaciones de servicio, no en una puntualmente, aseguró Menéndez.

En cuanto a otras medidas, como jornadas reducidas, el líder sindical indicó que no han tenido novedades al respecto, pero que ven con mucha preocupación las restricciones en la venta de GNC que se produjeron la semana pasada.

En el sector trabajan 2.220 trabajadores, de los cuales 1.000 están abocados a la venta de combustibles.

El empresario del sector, Bernardo Turcumán, dijo que ellos no manejan los mismos datos que el sindicato en cuanto a los despidos. «Pueden haber despidos, pero también hubo contratos. Estamos expectantes para ver cómo se va a resolver esta situación complicada en la que estamos tras años de crisis”, concluyó el empresario.

-Farmacias

En San Juan hay 250 farmacias que tienen empleados a 1.500 sanjuaninos. Hasta el momento, despidos no se han producido de acuerdo a los datos proporcionados por el Colegio de Farmacéuticos. Los empresarios aseguraron que por el momento la única medida que han tomado es reducir los horarios de atención al público.

«Algunas farmacias han tenido que reducir su estructura, tal es el caso de los horarios de atención como así también reducir la estructura”, dijo Sergio Cornejo, del Colegio de Farmacéuticos.

Uno de los mayores problemas al que se enfrentan las farmacias es a recibir en tiempo y forma los pagos de las obras sociales. «La tendencia hoy en día es que las obras sociales cubran la mayor parte del costo de los medicamentos. El 80 % de las compras de medicamentos están realizadas a través de obras sociales, por ende no vemos dinero en efectivo”, añadió Cornejo.

-Ceramistas

«El sector está muy complicado, como el de la construcción. La situación empeoró con el cierre de Cerámica San Juan y Cerámica San José no está atravesando un muy buen momento”, dijo el secretario de Prensa y Difusión del sindicato de Ceramistas. Son 70 los trabajadores despedidos, de los 400 que tiene el sector.

Cerámica San Juan venía arrastrando una situación complicada, que no pudo ser salvada a pesar de las ayudas estatales brindadas. Es que en la época de mayor crisis, el Gobierno Provincial prometió la compra de la producción a la empresa ubicada en Rivadavia. Aunque el Estado cumplió con la compra, que sirvió para pagarles dos montos a los empleados, la empresa terminó quebrando y cerrando sus puertas.

Actualmente se barajan varias alternativas entre las cuales se encuentra la posibilidad de que los empleados formen una cooperativa o que una empresa privada alquile la fábrica.

Cerámica San José tampoco atraviesa una buena situación. Hay un acuerdo vigente de suspensión de personal.

«La empresa más grande es SCOP o Cerámica San Lorenzo. No hemos tenido problemas con esta empresa. Esperamos que haya una reactivación, estamos muy castigados”, añadió Alvarado.

-Camioneros

El secretario general del sindicato de Camioneros, Enrique Castro, dijo que no se han registrado despidos en el sector pero sí los trabajadores han percibido una baja de sus salarios porque realizan menos viajes. En total, son 2.500 los choferes.

«Sentimos una baja en los salarios porque nuestro sueldo está compuesto por el básico y por los kilómetros recorridos. Mientras antes realizábamos 4 viajes a la semana, ahora se realizan 3 y algunas empresas solo 2. Es una reducción de kilómetros recorridos que ronda entre el 30% y el 50 %. A fin de mes se nota en los sueldos”, señaló el líder sindical y también diputado nacional.

¿Cómo repercute en los sueldos de los trabajadores la baja de kilómetros recorridos? En los peores casos, los trabajadores han recibido un 35 % menos de dinero de lo usual.

La industria es uno de los sectores en los cuales aún no se han registrado despidos, de acuerdo a los datos que maneja la Unión Industrial de San Juan. Alejandro Fernández, miembro de la entidad, dijo que tampoco se están generando puestos de trabajo y que el movimiento en las empresas es el usual en cuanto a toma y despido de personal.

Hasta el momento, la única empresa que despidió personal es la fábrica de marcadores Edding, que le mandó los telegramas de despidos a 6 de los 34 empleados que tiene trabajando en la firma.

Fernández se mostró en contra de la ley antidespidos y dijo que esta legislación puede adelantar la decisión de despedir personal en las empresas. «Si le cambian las reglas del juego a las empresas, se pueden adelantar los despidos. En vez de ayudar, esta ley le echa nafta al fuego”, opinó el referente.

«Van a haber dificultades en sostener el empleo en la medida que esto no repunte”, concluyó Fernández.

-Minería

Es el único sector que está tomando mano de obra. Según informó el presidente de la Cámara Minera, Jaime Bergé, en la mina Casposo están tomando personal desde abril. En total, 200 trabajadores.

«El movimiento es el normal, en las caleras se está dando la rotación común de personal, no hubo reducción”, añadió la autoridad minera.

La voz del Gobierno

El titular de la subsecretaría de Trabajo, Roberto Correa Esbry, manifestó «preocupación” en San Juan aunque el nivel de despidos en la Provincia no refleja la crisis nacional. Hay una sola empresa que ha presentado un procedimiento preventivo de crisis, se trata de Guardapolvos Argentinos.

«Estamos en estado de alerta”, señaló Correa Esbry. «No tenemos algo como el panorama nacional donde se están dando más despidos, de tipo masivo. Lo que hay acá es lo que se denomina, por goteo; 1 allá, 5 acá, 2 más allá”, graficó el funcionario.

El REPRO, un programa de ayuda nacional para que las empresas mantengan al personal, se tramita en la delegación local de Ministerio de Trabajo. Por cada trabajador, el Estado envía una ayuda de $3.000 mensuales.

 

Tiempo San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888