¿Cómo invertir en oro, plata o cobre desde Argentina?

Los metales son de las mejores inversiones durante 2016 y no te querrás perder de este fenómeno. Por eso te explicamos todas las formas de multiplicar tu dinero con estos.

Normalmente el oro y la plata se llevan toda la gloria en lo que a inversión en commodities se refiere, pero el cobre también ha revolucionado el mercado durante 2016 y los metales se perfilan como la jugada del año.

Por supuesto, te damos las razones:

Oro:

Las inversiones en oro se adaptan a cualquier ahorrista porque sirve como refugio en contextos turbios, dado que no se ve perjudicado por la inflación en Argentina, la suba o baja de tasas de interés del Banco Central u otras temáticas que complican la escena local.

Razones sobran para invertir en este commodity:

Los bancos centrales del mundo han comprado agresivamente:

Países como China o Rusia están comprando oro desesperadamente. Estos actores alegan que es una estrategia de diversificación de divisas pero el precio del metal continúa su escalada.

Bonos soberanos con tasas negativas:

Para marzo de 2016, 51% de los bonos soberanos del mundo tenían tasas negativas. Consecuencia: la mayoría migra al oro.

Creciente deuda pública:

La impresión de dinero en los Estados Unidos influye mucho en el nivel de la deuda pública en todo el mundo y eso favorece los precios del metal precioso.

Erosión del valor del dólar

Entre 1980 y 2015, el dólar perdió 65% de su valor en el mundo. Es muy probable que el debilitamiento de las monedas frente al oro se siga repitiendo.

Tensiones geopolíticas:

Los expertos aseguran que las tensiones geopolíticas en el mundo seguirán subiendo de temperatura. El oro se desempeña muy bien en épocas de conflictos, puestos que en estos períodos la inflación aumenta y el commodity es ideal para resguardarse.

Plata

La demanda de la plata ha crecido exponencialmente este año. ¿Por qué? Debido a la alta proporción entre el valor del oro y la plata.

El indicador mencionado es calculado al dividir el precio del oro por el precio de la plata. Ese ratio es aproximadamente de 80 puntos.

Probablemente estos datos te dicen muy poco, pero las últimas veces que el ratio alcanzó 80 puntos fue en 1995, 2003 y 2008, y en cada ocasión, el precio de la plata superó al oro por entre 60% a 302%.

Cobre

Normalmente, el cobre es el ignorado de los metales, pero sus precios están cerca de los costos de producción de muchos mineros, empiezan a escasear los nuevos yacimientos económicamente viables para satisfacer la futura demanda de producción y los inventarios están en un punto bastante bajo.

Del otro lado del mapa, hay un rápido crecimiento de la demanda de China y el resto del mundo. ¿Por qué? Básicamente es demasiado importante para fracasar, porque se utiliza en casi todas las principales industrias del mundo: transporte, ingeniería, maquinaria, equipo eléctrico, construcción, automoción e informática.

Es precisamente debido a su importancia comercial que el precio del metal jamás caería a cero. Sin embargo, un tobogán de cinco años en el precio del cobre ha perjudicado la industria, dejando algunas compañías en deuda.

¿Cuál es el mejor metal?

La Reserva Federal de los Estados Unidos subirá las tasas de interés dos veces más, una situación que configura gran combustible para la suba de metales, indica una nota publicada en Carta Financiera.

¿Se puede decir algo acerca de qué metal tiene mejores perspectivas?

Los últimos 25 años muestran que el oro no está particularmente caro. De hecho, el mercado ha estado dispuesto a pagar más por una onza de oro que por una de plata.

Eso confirma que el oro es el metal que el mercado ha escogido como favorito.

¿Cómo invertir en oro desde la Argentina?

Hay 4 formas de comprar oro desde la Argentina

Oro físico

El Banco Ciudad es el único establecimiento del mercado financiero donde se pueden comprar lingotes de oro desde 1 a 1.000 gramos. Son de elaboración nacional y tienen un índice de pureza de 999 milésimas.

Como requisito para comprar oro del Banco Ciudad e incluirlo a tu portafolio, deberás presentar tu documento de identidad, CUIT o CUIL y la documentación que justifique el origen de los fondos.

ETF GLD

Otra de las formas existentes para invertir en oro es adquirido a través del ETF llamado GLD, que replica el precio del oro en el extranjero. Su fluctuación depende del valor de la onza de oro.

Si bien el GLD es el más tradicional, también existe el DBP (de Deutsche) que representa una canasta de distintos metales.

Utilizar esta herramienta de inversión necesitás abrir una cuenta en un bróker online del exterior, que te permitirá operar en la Bolsa de Estados Unidos.

Acciones

Otra de las opciones es invertir directamente en acciones. Los papeles de Barrick Gold, Newmont Mining o Seagold Bridge que se encuentran entre las apuestas más conocidas.

Oro futuro en el ROFEX

Recordemos que un futuro es un contrato a través del cual se comprometen a comprar o vender productos financiero a un precio fijado y en una fecha establecida. En el caso del oro, se comprometen a comprar o vender el metal a un precio fijado.

¿Cómo invertir en plata?

En el caso de la plata, existen dos ETFs en los que podemos operar, aunque solo uno de ellos es apropiado si buscamos invertir a largo plazo.

En realidad hay más ETFs relacionados con este metal, pero estos dos que comentaremos bastan.

Son el iShares Silver Trust (SLV) y el Ultra Silver Fund (AGQ).

El primero representa el precio de la plata al contado y el segundo va apalancado al cuadrado, pero los costos asociados a esto hacen que este fondo tienda a irse a cero con el paso del tiempo.

Si imaginamos una caída del 50% en la plata, bastaría para llevar nuestra cuenta a caro.

¿Cómo invertir en cobre?

El cobre puede negociarse en muchos mercados financieros, pero la más conocida es el mercado de futuros del New York Mercantile Exchange (NYMEX), donde se presenta como uno de los contratos principales.

Otra manera de operar en función del cobre es mediante CFDs, ofrecidos por casi todos los bróker, pero si buscás inversiones de largo plazo, la mejor manera es mediante acciones o ETFs.

También se puede invertir en este metal a través de instrumentos que replican el comportamiento de empresas que trabajan con el mismo, como el Global X CopperMiners ETF (COPX).

 

 

El inversor global

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888