mega888 mega888 Jujuy cada vez más cerca de las energías renovables - Huella Minera

Jujuy cada vez más cerca de las energías renovables

El gobernador Gerardo Morales destacó la intención del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de ser socio de Jujuy en la ejecución de programas energéticos, lo que significa que no sólo está dispuesto a aportar recursos para financiamiento, sino también sumarse a la concreción y evolución de proyectos concebidos para la generación de fuentes de energía renovables.

En este sentido, enfatizó que el organismo, a través de su presidente, Luis Alberto Moreno, “está tomando una decisión muy importante” de cara a los intereses jujeños.

Morales cerró su fructífera actividad en Estados Unidos, desde donde formuló una serie de consideraciones y definiciones íntimamente vinculadas a los programas de inversión previstos para posicionar a Jujuy en el camino que lleva al crecimiento sustentable.

En cuanto a la búsqueda de recursos para el desarrollo de proyectos estratégicos para la provincia, el Mandatario confirmó que recurrirá a los mercados de capitales y amplió sus conceptos apuntando que “la decisión es que el Gobierno de la Provincia amplíe su regalía en el sentido de participación de los proyectos”.

“Los yacimientos que tenemos son muy importantes y de los mejores del mundo, sin embargo duele que no tengamos la participación mínima del 20 por ciento que tendría que tener la provincia”, señaló y resaltó que para revertir este escenario desfavorable “habrá que participar activamente, invertir y acompañar los procesos de inversión en proyectos que son rentables en el tiempo”.  Indicó que estos temas fueron abordados con Moreno, quien consideró “muy buena” esta decisión, lo que llevó a Morales a resaltar que “tendremos todo el acompañamiento del BID”.

“Desde ya para tener el respaldo del BID debemos contar con el aval del Gobierno de la Nación”, puntualizó, motivo por el cual en las reuniones mantenidas en Estados Unidos se presentó con el aval del presidente Mauricio Macri y del ministro de Economía, Alfonso Prat Gay. “Ellos pusieron a disposición el otorgamiento de garantías soberanas y la correspondiente autorización. De esta manera, la Nación nos acompaña en estos proyectos de desarrollo”, subrayó.

Por otra parte, el Gobernador apuntó que la instalación de plantas fotovoltaicas no sólo impactará positivamente en materia energética, sino también complementarán y potenciarán otros rubros estratégicos para la economía provincial, tales como el turismo.

Al respecto, exteriorizó su fundado entusiasmo con el sólo hecho de pensar “lo que será para cualquier ciudadano argentino o turista internacional ir a conocer el parque solar y geotérmico con alta tecnología”.

A ello se pretende sumar el proyecto de generación de energía geotérmica, aprovechando las corrientes de vapor del volcán Tuzgle. “Este sistema geotérmico es muy moderno, no emana gases para el ambiente y tiene capacidad para generar 150 Mw de energía continua”, describió Morales, quien finalmente enfatizó que “es un gran proyecto y será un centro turístico importante”.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888