¿La minería es peligrosa?

*Guillermo E. Preisz – Ingeniero de Minas. La explotación minera es el laboreo necesario para la extracción de los minerales desde los yacimientos. Esta labor puede complementarse con otra etapa, que es el de los procesos de beneficio o tratamiento de los minerales ya extraídos de las minas subterráneas o a cielo abierto, que fueren necesarios para su comercialización o utilización.

Este último proceso no es exclusivo de ninguno de los sistemas de explotación (subterráneo y cielo abierto) que son los que utilizan diversos métodos para el arranque y extracción o transporte del mineral de la mina.

Por ello es que no se debe ni puede decir, sin cometer una grave equivocación que ‘en el mundo o cualquier país está prohibida o se quiere prohibir la explotación a cielo abierto», ya que ésta en si misma no es contaminante. Es el sistema más confortable, limpio y seguro de todos. Tampoco se puede expresar ‘no queremos minería a cielo abierto con sustancias peligrosas» sin cuantificar y especificar el sentido de ‘peligrosas».

El derrame de agua cianurada para la lixiviación de una mina de esta provincia, que fue controlada y no causó ninguna víctima, provocó una lógica alarma en las poblaciones más cercanas que están a mucha distancia del incidente. Hay que tener en cuenta que ese componente se autodestruye, ya que es biodegradable. De todas formas, ésto fue aprovechado por políticos y medioambientalistas, para seguirse manifestando en contra de la minería.

Puntualmente, a consecuencia de lo ocurrido en la mina Veladero, no se registraron víctimas fatales ni intoxicaciones en personas, flora ni fauna.

¿Qué es peligroso? ¿Qué cosas o sustancias son peligrosas?

¿Un automóvil, mil, diez mil, son peligrosos? ¿Qué elementos posee un automóvil o cualquier otro medio de transporte automotor que los pueden hacer peligrosos?

Comparemos la ‘peligrosidad» de los automotores que circulan en San Juan respecto a la de mina Veladero, referido todo ello a la pérdida de lo mas entrañable que son las vidas humanas.

Desde 2006 hasta el 2012, la explotación de la mina Veladero no ha registrado ninguna víctima fatal; mientras que a consecuencia del transporte automotor se han registrado las siguientes cifras: en el año 2008, 130 víctimas fatales; en 2009, 74; en 2010, 198; en 2011, 150 y en 2012, 75 víctimas fatales.

Podría seguir enumerando miles de cosas y circunstancias en las cuales, totalmente producidas por su mal tratamiento y uso, una sustancia cualquiera es transformada en peligrosa, debido a la falta de educación, sentido de la convivencia y conocimiento.

¿Cómo se hace para que las ‘sustancias peligrosas» dejen de serlo?

Es aquí, en esta pregunta, donde reside fundamentalmente la cuestión.

El Hombre puede y debe realizar la conversión de una sustancia o un hecho peligroso, en algo útil para beneficio de todos.

La responsabilidad de la minería y su entorno, es cumplir con los requerimientos del cuidado y protección del medio ambiente y lo hace y lo seguirá haciendo, ya que es el único modo de convivir en armonía con el medio en que se desenvuelve: La Naturaleza. Vivimos y convivimos con ella y en ella desde que el Hombre estaba en la Edad de Piedra. Hemos habitado años y años las montañas y sus valles en los que transcurrió la mayor parte de nuestras vidas. Y queremos seguirlo haciendolo.

Le exigimos también el mismo cuidado y responsabilidad a las demás industrias y actividades, ya sean en el campo o la ciudad y a las instituciones Públicas y Privadas, que también están involucradas. A los ambientalistas que se informen, que no crean que ‘la mentira es más cómoda que la duda y mas duradera que la verdad». Aquí nadie queda afuera, todos estamos de una u otra manera en esto.

No olvidemos que los mineros y todos nosotros habitamos en la corteza de la Tierra, que es un ser vivo en permanente movimiento, transformación y evolución.

La minería es una actividad productiva necesaria que respeta y mejora la calidad de vida de todos nosotros. Observen alrededor y dentro de sus casas y verán que la mayor parte de ella proviene de la minería. Ella siempre ha estado al servicio y bienestar de la Humanidad ya que nació, creció y se desarrolló con ella.

Sin la explotación racional de nuestros recursos mineros naturales estaríamos aún en la época de las cavernas.

 

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Comentarios cerrados.

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888