Castro: «La minería fue beneficiada y eso no se traslado a la gente»

 

El secretario General de Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Santa Cruz , Javier Castro, asegura que es una falacia el efecto derrame tras los beneficios a la minería. «estamos muy embroncados» dijo.

«Despidos reales no hemos tenido pero sí los conflictos en Goldcorp, que fueron despidos inducidos tapados por esta figura de retiros voluntarios».

El Secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro, se refirió al atentado sufrido por la entidad gremial en su sede de Perito Moreno y en ese marco se refirió al actual escenario de la actividad en la provincia.

Cabe destacar que El secretariado nacional del gremio repudió públicamente el ataque perpetrado a la sede que la Seccional Santa Cruz posee en la ciudad de Perito Moreno. AOMA Nacional se refirió al tema señalando que «nada justifica este tipo de atentado y conducta irracional».  Destacando que «con este proceder se daña la propiedad que es parte del capital social de cada trabajador minero y su familia», y que esta acción «no posee ningún tipo de justificativo» señaló el gremio desde su sede central.

Por último los dirigentes hicieron saber su solidaridad «con cada uno de los trabajadores ante este ataque», aseverando que al mismo tiempo solicitaron a «las autoridades judiciales, policiales y políticas que esclarezcan este hecho y se castigue con todo el rigor que marca la ley» a los responsables «materiales e ideológicos» de este atentado.

En la madrugada del jueves 26 de mayo, un desconocido intentó incendiar el quincho de la sede de Perito Moreno, perteneciente a la seccional  Santa Cruz de AOMA. Para tal fin recurrió a una bomba de tipo molotov que impactó contra la estructura edilicia del predio, la cual ocasionó consecuencias menores por la rápida intervención de los bomberos.

Castro dijo no tener información oficial pero «según lo que me comentan de manera extraoficial  es que el tipo tiene problemas de adicciones e  iba con una bomba molotov, sin embargo nosotros pensamos que una persona en ese estado no arma una bomba,  la única hipótesis que tenemos es que ha sido premeditado».

Tiempos raros

«Estamos en tiempos raros, extraños» dijo el gremialista respecto al panorama de la industria minera,  considerando que según él -contrariamente a lo que se pensaba- no se están viendo beneficios para la gente, tras la quita de retenciones, la abolición del cepo cambiario y todas las medidas que se tomaron «beneficiando al empresariado, por eso están «embroncados porque la actividad minera ha sido beneficiada con los mejores directrices posibles y esto no se ha trasladado a la gente».

Asimismo sobre la posibilidad de una presunta lluvia de dólares para el segundo semestre  «es falacia pura, la minería no es como el resto de la industria, lleva procesos largos la prospeccion, permiso, cateo y exploración para poder llegar a conseguir la inversión y empezar a producir» y aclaró que no se está «explorando actualmente» acá «en Santa Cruz podrían haber muchos proyectos, pero si nadie da los primeros pasos es muy difícil. La realidad indica que la minería para desarrollarse necesita prospeccion, algo que no está pasando».

Asimismo aclaró que «despidos reales no hemos tenido pero sí los conflictos en Goldcorp, que fueron despidos inducidos tapados por esta figura de retiros voluntarios», finalmente sobre le ley antidespidos sostuvo que «era bastante necesaria» agregando que «particularmente en minería en donde  las multinacionales les importa muy poco el orden y la ley». En este marco sobre el segundo período del año «veremos quién es quién».

“Necesitamos capacitacion, inversión, proveedores locales, además de legislación que está en manos de los diputados, en ese sentido entiendo que hay que exigir mucho más» expresó.

Fuente: Tiempo Sur

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888