mega888 mega888 La UOM cerró una suba salarial de 33% anual - Huella Minera

La UOM cerró una suba salarial de 33% anual

El acuerdo metalúrgico se hará en tres pagos; falta el aval de dos cámaras empresarias.

Después de más de un mes de negociaciones, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) cerró ayer su acuerdo salarial con un aumento anual de 33%, que se pagará en tres cuotas y beneficiará a 240.000 personas. El alza se concretaría de la siguiente manera: 20% de suba retroactivo a abril; 7% en julio, y el 6% restante en octubre. Además, el gremio que encabeza Antonio Caló, que anoche estuvo en la Casa Rosada, logró un pago extra de $ 4000 en dos tramos: una mitad en novimebre y la otra en febrero de 2017.

«Con las bonificaciones extras, el aumento está cerca del 37%», dijo Caló a La Nacion. Hasta anoche, al trato lo habían firmado cuatro de las seis cámaras empresarias del sector. La UOM intentará ahora replicar este acuerdo con las siderúrgicas, un sector golpeado por la crisis de Brasil y en el que hubo despidos y suspensiones. Inicialmente, Caló había pedido un alza salarial de 42%, lo que fue rechazado casi de inmediato por los empresarios. Como alternativa, el Ministerio de Trabajo ofició de mediador y propuso un acuerdo corto, por semestre, como el de Comercio o la Uocra. Pero tampoco prosperó.

Todavía ningún gremio pactó aumentos en un 25%, según la pauta de referencia que fijó el Gobierno cuando Mauricio Macri pronosticó desde Davos que la inflación anual estaría «más cerca del 20, que del 25%».

La Nación

Noticias relacionadas

Comentarios cerrados.

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888