Las mineras prometen inversiones y en Chubut analizan sus propuestas

 Si bien las mineras prometen la llegada de inversiones por U$S20.000 millones en cinco años, esperan que la industria pueda destrabar la actividad en varias provincias clave, como Chubut y Mendoza donde hay proyectos paralizados, como son los casos Navidad en territorio chubutense y San Jorge y Vale en Cuyo.

En el marco de la celebración del Día de la Industria Minera, empresarios prometieron estas inversiones teniendo en cuenta no sólo los desembolsos que surgirán de los proyectos ya existentes sino de los nuevos que podrían desarrollarse.
Las mayores inversiones, según el plan, se concentrarían entre 2018 y 2020 (U$S14.589 millones) durante la construcción de los mayores proyectos: El Pachón (San Juan), Taca-Taca (Salta), Agua Rica (Catamarca) y Los Azules (San Juan). Otros proyectos que podrían comenzar a construirse rápidamente, aseguran, son el de Navidad (Chubut), Chinchillas (Jujuy) y Lindero (Salta).
Además, anunciaron la creación de un organismo privado, conformado por universidades, institutos tecnológicos y técnicos independientes, que tendrá como objetivo velar por las buenas prácticas del sector, sobre todo con la comunidad y el medio ambiente.
Como parte del plan de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) para 2021, prometen exportaciones por U$S25.000 millones, aportes al fisco por U$S6.500 millones y la capacidad de generar al menos 40.000 nuevos empleos (sobre un total de 90.000 ya existentes, entre directos e indirectos).
CAEM destacó que, con la construcción de nuevos proyectos, la minería pasaría de generar un total de 27.000 puestos de trabajo directos a más de 38.000 puestos a 2021 (considerando proyectos en construcción y operación). Durante la construcción de los proyectos de mayor envergadura, se superarían los 41 mil puestos directos (nómina). A esa nómina se suman los empleos indirectos, que podrían llevar el número de beneficiados a un total 135.000 familias para 2019.
LA ALUMBRERA
A su arribo al Aeropuerto Felipe Varela de Catamarca, el ministro de Ambiente de Nación, Sergio Bergman, prometió que su cartera va a «monitorear, junto a las autoridades provinciales, el anunciado cierre del Yacimiento Bajo La Alumbrera, y todo el impacto que ello puede generar». La agenda del funcionario del presidente Mauricio Macri incluirá una visita al departamento catamarqueño de Andalgalá.
Bergman, junto al Secretario de Estado del Ambiente de Catamarca, Armando Zavaletta, afirmó: «estamos haciendo nuestra recorrida federal y Catamarca es una provincia importante para nuestra agenda medioambiental y de desarrollo sustentable» y comentó que «uno de los temas que lo trae a la provincia es el cierre de la Alumbrera».
«Con la asamblea de Andalgalá me encontré en Buenos Aires, los hemos recibido y ya había asumido el compromiso de visitar Andalgalá para monitorear junto a las autoridades provinciales el cierre de Alumbrera, pero fundamentalmente cómo vamos a restituir las actividades productivas y el desarrollo social y económico de una comunidad que confió en la minería», explicó el ministro.
El Patagónico

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888