mega888 mega888 Por ley exigirán a empresas mineras que traten sus neumáticos - Huella Minera

Por ley exigirán a empresas mineras que traten sus neumáticos

 

En lugar de acopiarlos, deberán enviarlos a una planta especial. La iniciativa es del Ejecutivo.

Situación. Hasta ahora, las empresas mineras sólo hacen acopio de las cubiertas porque no hay una planta para procesarlas y enviarlas fuera del país les resulta muy oneroso.

Por primera vez en la provincia el Gobierno local legislará sobre el tratamiento y disposición final que se debe dar a las cubiertas, cintas y mangueras, incluidas las que se emplean en la actividad minera. El proyecto de ley, que está previsto que sea aprobado en la sesión de hoy en Diputados, apunta a crear el marco legal en la materia disponiendo la creación de un padrón de generadores de cauchos de desechos y la obligación de acopiar esos materiales hasta tanto se construya un centro de tratamiento de esos elementos.

La iniciativa, enviada por el Ejecutivo sanjuanino a instancias de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, está dentro del llamado Sistema Integral para el Manejo Ambientalmente Responsable de Caucho de Desecho, según explicó el titular del área, Raúl Tello. La idea, según dijo el funcionario, es evitar los riesgos a la salud pública si los neumáticos de desecho no se manejan en la debida forma porque, por ejemplo, al entrar en combustión se convierten en un residuo peligroso que afecta el ambiente por la emisión de gases contaminantes.

Hasta ahora San Juan no cuenta con una reglamentación específica para el manejo de los cauchos de desecho que producen, además de las mineras, las empresas de transportes y las que provienen de los vehículos en circulación. En la provincia se calcula que hay 10.000 toneladas de cubiertas sin tratamiento, constituyendo un pasivo ambiental importante.

En la actualidad las empresas mineras locales hacen acopio de las cubiertas, produciendo unas 2.000 toneladas anuales que provienen de los rodados fuera de ruta que se emplean en el sector. El problema es que no existe ninguna planta en el país para procesarlas, a excepción de una en Buenos Aires para las cubiertas de los vehículos comunes, pero no recicla las de gran tamaño que emplean las maquinarias mineras. Hubo un intento en el 2013, pero no prosperó (ver aparte).

La intención en el Gobierno local es construir, aunque todavía no hay fecha, un centro de tratamiento de los neumáticos en el Complejo Ambiental San Juan, en Rivadavia, para procesar todo el caucho de las mineras del país.

Entre los puntos principales que comprende la nueva ley figuran la creación de un padrón de medianos y grandes generadores de cauchos de desechos y la obligación de acopiarlos hasta tanto haya una planta para su tratamiento. También, a partir de la entrada en vigencia de la norma, todo vertedero que no haya sido autorizado será declarado clandestino y clausurado y sus propietarios serán sancionados. Una vez puesta en operaciones la planta de tratamiento, será obligatorio el traslado para su procesamiento.

El caucho triturado y luego procesado es un material que puede utilizarse como combustible alternativo en hornos de cemento, en plantas de generación de energía eléctrica o se puede emplear para asfaltos o pisos para canchas, como las de césped sintético.

 

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888