mega888 mega888 Mineros tienen "una deuda con la sociedad". Contrapunto con Sabsay - Huella Minera

Mineros tienen «una deuda con la sociedad». Contrapunto con Sabsay

Lo hicieron en el marco de un evento organizado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros; como invitado, Daniel Sabsay los acusó: «A muchas empresas sólo les importa el beneficio económico».

Los empresarios mineros hicieron una suerte de mea culpa de su actividad en el país. Fue en el marco de la celebración del Día de la Industria de Minera, que organizó la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM). No hubo expositor en la conferencia que tuvo lugar en el predio de Parque Norte que no admitiera la necesidad de trabajar sobre las comunidades y de mejorar la comunicación.

«La minería tiene una gran deuda con la sociedad», se sinceró con LA NACION el presidente de la CAEM, Marcelo Álvarez. «Tiene que empezar a dar la cara, las compañías tienen que trabajar con la sociedad, y explicarle de qué se trata la actividad; romper con los prejuicios pero también tienen que escuchar lo que la sociedad tenga para decir.»

«La CAEM celebra la libertad de expresión, pero no lo comparte la visión del Doctor Sabsay, el prejuicio contra la industria minera no permite crear trabajo y traer bienestar a la sociedad», dijo, luego, Álvarez, visiblemente incómodo, pero ante un auditorio que celebró sus palabras con un moderado aplauso. «Debemos retomar el desafío, la industria minera sólo puede ser rentable si es responsable», sentenció, no obstante.

Según expuso Gerardo Sanchis Muñoz, de la Universidad Católica Argentina (UCA), de acuerdo con distintos indicadores, la Argentina está arriba en los primeros puestos en materia de conflictividad, pese a que la actividad es cuatro veces menor que países como Chile o dos veces más chica que en Perú.

«Los conflictos más recientes son una serie de cuestiones que muestran la debilidad del vinculo entre empresas y comunidades, y la necesidad de una respuesta que no sea la que habitualmente se acostumbra que es la prohibición de actividad. Pero esa es la política más fácil y no necesariamente la mejor», dijo Sanchis Muñoz. «Hay una necesidad de establecer incentivos flexibles y buenas prácticas, aprovechar las mejores experiencias internacionales». La Nación.

Contrapunto con Sabsay (El Cronista)

El discurso el abogado constitucionalista Daniel Sabsay en la jornada del Día de la Industria Minera sorprendió ayer a cerca de 600 empresarios y funcionarios del sector que lo escuchaban en Costanera Norte. Dijo que «pareciera que muchas de las empresas del sector no tienen hijos ni nietos, no les importa la naturaleza, sólo les interesa el beneficio económico». Esas declaraciones fueron en referencia al «derrame espantoso de sustancias cianuradas», registrado en la mina Veladero de Barrick Gold, de San Juan, en septiembre pasado, agregó.
El presidente de CAEM salió al cruce. Dijo que celebra la libertad de expresión pero no comparte la visión de Sabsay. «El prejuicio contra la minería no permite crear trabajo». Sabsay es consultor de otra minera.

 

 

Noticias relacionadas

Comentarios cerrados.

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888