Los jerárquicos mineros a paso firme

El sindicalismo de a poco se instala entre los mandos medios y altos que buscan representación.  Un nuevo paradigma que llegó para quedarse pese a críticas y controversias.

ASIJEMIN, es una entidad gremial que nuclea a empleados jerárquicos y técnicos de la minería argentina. Es joven. Se gestó en la mismísima tierra minera en junio de 2009, cuando un grupo de trabajadores  “fuera de convenio” se reúnen en Minera Santa Cruz para debatir  acerca de la realidad laboral y su representación. Allí fue elegido Marcelo Mena como Secretario General.

Después de seis años de espera, en diciembre del 2015 consiguió la personería gremial luego de cumplir con los pasos que exige el Ministerio de Trabajo de la Nación para crear organizaciones sindicales. A partir de este momento dejó de existir literalmente la figura de “fuera de convenio” en minería, para nuclear a los trabajadores dentro de este gremio.

Recientemente ASIJEMIN firmó un acuerdo salarial con la empresa minera Ady Resources que otorga un aumento transitorio. “Venimos trabajando desde hace algunos años con nuestros compañeros y delegados de Ady en Salta. No es el primer convenio que cerramos con ellos, sino que hemos renovado un acuerdo salarial que firmamos en el 2015, que no solo apunta a los salarios sino también a otros puntos significativos en la reivindicación de los trabajadores”, señala Marcelo Mena.

Según lo que menciona el dirigente gremial, este paso les permite fortalecer los vínculos del Gremio con las provincias del norte, en especial con las mineras de litio. En este sentido sostiene que: “Este mineral tiene un potencial muy grande para nuestro país, por lo cual creemos muy valioso focalizar nuestras fuerzas y dedicar tiempo a  las empresas que nuclean la extracción del litio  para garantizar en un futuro una representación genuina y consolidada de los trabajadores”.

Sin duda este hecho marca un precedente importante para poder trabajar con el resto de las mineras, entre ellas las metalíferas y caleras con las cuales vienen reuniéndose bastante en el último tiempo. Por ejemplo, en mayo se reunieron con empleados y Directivos de Minera Don Nicolás en Santa Cruz y según lo que comentó Mena “fue un encuentro muy productivo, con una comunicación muy buena y madura con los representados”.

Derribando prejuicios

El sindicalismo argentino se ha consolidado a nivel mundial, siendo reconocido como uno de los más fuertes, luego del sindicalismo sueco.  Los trabajadores argentinos tienen un apego especial con los gremios y se debe a que nuestra historia  está marcada por el Presidente Perón, estandarte en la lucha por los derechos de la masa asalariada,  pero ¿cómo es el caso del personal jerárquico? Petróleo y Gas hace más de diez años que tiene representación gremial para sus empleados jerárquicos. Pareciera algo normal, pero en realidad sigue despertando debate.

“El profesional cuando se gradúa de las casas de altos estudios sale formado para ser jefe y le hacen creer que no hace falta agremiarse. Nosotros venimos a establecer un nuevo paradigma que sostiene que  todos somos trabajadores independientemente del color del casco, sea obrero o jerárquico. No fue fácil, pero hoy, son cada vez más los profesionales que piden nuestra presencia para estar organizados. De hecho tenemos más de 1000 asociados y este crecimiento se debe en parte  al proceso de globalización”, resalta Mena.

Ahora que el Sindicato está establecido es mucho más fácil tener entidad para quienes critican su presencia. Su figura comenzó a consolidarse, ya que hay muchos trabajadores jerárquicos que piden su representación para estar unidos y organizados.

Para combatir con este sindicalismo oscuro que pesa sobre los hombros del país, Mena sostiene “que es necesario trabajar lentamente para que todas las promesas sean cumplidas sin generar falsas expectativas que perjudiquen en un futuro al diálogo con los trabajadores y delegados”.  “Hay que instalar la idea de transparencia y verdad en todo lo que realice el Gremio y por ello pensamos en tres pilares: la instrucción, el compromiso y la organización”.

En relación a la disputa de trabajadores  con AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina), Marcelo Mena sostiene que tienen “muy buena relación con AOMA Nacional”  y que hay un intercambio positivo entre ambos. Y agrega que: “por supuesto que cada uno trata de defender a los suyos, pero independientemente de eso, tratamos de hacer lo mejor para los compañeros que representamos y por eso velamos por el  diálogo”.

En cuanto al futuro de la minería argentina, el dirigente de ASIJEMIN, cree que: se viene un repunte significativo porque  están dadas las condiciones políticas y económicas” y piensa que el 2017 será el año donde comenzarán a notarse los cambios positivos para el sector y apuesta a que ARMINERA, evento en el que han confirmado su presencia, sea el fiel reflejo de esto.

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888