mega888 mega888 Malargüe reflota un Consejo de Políticas Mineras

Malargüe reflota un Consejo de Políticas Mineras

Se creó en el 2004 y había dejado de funcionar por razones que se desconocen. Ahora, con la Dirección de Minería a cargo de Verónica González, buscan que los productores confíen nuevamente en este proyecto.

El Consejo en cuestión está conformado por representantes del gobierno provincial, por el departamento ejecutivo municipal, por el Honorable Concejo Deliberante, por la Cámara de Comercio y por empresarios mineros. Al tener ordenanza, este conjunto tiene respaldo legislativo.

Verónica González, Directora de Minería, nos adelantó que lo primero será trabajar en la aprobación del reglamento interno para que no se convierta en una herramienta política. “Queremos que esto trascienda a cualquier gobierno de turno que haya en el municipio y que realmente funcione como Consejo Asesor de Planificación y Concertaciones de políticas Mineras”, agregó.

Desde este consejo se busca plantear proyectos, ideas, grupos de trabajo y demás cuestiones para que la minería empiece a funcionar en la provincia.

El Consejo ya está trabajando en la zona de Cañada Colorada y reconoció que ya está aprobada la primera pieza legal en la que se detallan las canteras ubicadas en dicha zona. Lo que buscan es colocar el nombre del municipio a las mismas para poder iniciar con las etapas de control y ordenación de la minería.

Otras piezas legales que están en proceso son: la concesión, las regalías, la colocación de una báscula pública, el sobrepeso en las rutas, el avalúo de los productores, entre otros temas de interés.

Manifestó que hay canteras mal explotadas y que gracias a eso, hoy hay problemas ambientales: “Cuando se sacan las canteras, se debe dejar el lugar lo más parecido a lo que estaba antes de ser explotada la misma”, especificó.

González detalló que en Malargüe solo las yeseras Peccio y Durlock están en condiciones de explotar y sacar material para llevarlo a la industrialización. “Si alguien más está sacando material, que de hecho lo hay, lo está haciendo en forma clandestina”, aseguró.

Para ser productor minero se piden dos requisitos: uno de ellos es estar inscripto como productor minero y el otro es tener la evaluación de impacto ambiental aprobada por la DPA.

Finalmente, han solicitado a la Dirección de Minería el padrón minero de todos los productores mineros de Malargüe sin importar si son de primera, segunda o tercera categoría. “No todos tendrán las mismas necesidades pero queremos trabajar, planificar y concertar estas políticas”, concluyó.

 

Malargüe Diario

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888