«Malargue siempre ha sido un municipio minero»

El intendente de Malargüe, Jorge Vergara Martínez, consideró que la discusión por la contaminación de la minería, uno de los temas más candentes en la sociedad mendocina, es un «tema político» que genera «trabas políticas» y es impulsado por «algunos que utilizan este tema para hacer campaña» y «no son quienes conocen un desarrollo minero». También consideró que Malargüe «nunca contaminó ni queremos contaminar», a diferencia de otros municipios, donde «usan fertilizantes y químicos nocivos». Además se mostró favorable a la reactivación de proyectos mineros, como Hierro Indio y Cerro Amarillo.

Cabe recordar que, hace unos días, el Concejo Deliberante malargüino declaró al departamento sureño como «minero sustentable», que estuvo auspiciada e impulsada por la Cámara de Servicios Mineros (CASEMMZA) y contó con el apoyo del Ejecutivo municipal. Esto refuerza la alianza estratégica entre el poder político de ese departamento con los promineros, sobre todo en el marco de una crisis económica que requiere, para su solución, inversiones de envergadura.

En diálogo con MDZ, Vergara Martínez consideró a Malargüe como «un municipio minero desde siempre» y atribuyó a la discusión por la contaminación a «razones políticas e intereses políticos» de ciertos sectores que generan «trabas». «Algunos utilizan esto para hacer campaña y no son las personas que conocen sobre la posibilidad de tener un desarrollo minero con controles indicados».

«Malargüe nunca contaminó, mientras que otros departamentos agrícolas usan fertilizantes y químicos que contaminan mucho mas que la minería», aseveró.

Como contracara, el intendente sureño consideró que «tenemos que desarrollar la minería en su plenitud. Tenemos mucha desocupación, sobre todo entre los jóvenes, y con la actividad minera podemos generar muchos puestos de trabajo, además que ingresarán más recursos al departamento». De todos modos, sostuvo que «vamos a trabajar con la minería y desarrollarla, siempre y cuando no sea contaminante».

En ese sentido, aseguró que su idea de desarrollo minero es compatible con la Ley Provincial 7722: «Estoy de acuerdo con esa norma. No queremos contaminar sino trabajar. Si no hay control, se generan actividades dañinas para el medio ambiente, dejándose de lado las responsabilidades, pero no tenemos ni queremos ese problema».

Finalmente, Vergara Martínez se mostró predispuesto a comunicar a los que tienen dudas o rechazo hacia la actividad minera, para «explicarles que se puede desarrollar la minería de modo sustentable».

 

Mdz on line

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888