mega888 mega888 El rol del Estado, clave para el desarrollo de industrias extactivas - Huella Minera

El rol del Estado, clave para el desarrollo de industrias extactivas

Las empresas deben estar interesadas en cambiar, mientras el Estado debe generar un marco legal que dé espacio para avanzar en el desarrollo socioeconómico, señalan expertos internacionales.

En Chile hoy ocurre algo similar a lo que pasó en Suiza en la década de 1970, donde parte importante de los grandes proyectos de inversión contaban con oposiciones comunitarias. Y para avanzar en la solución de ese problema que hoy aqueja al país -y al continente- se necesita un cambio profundo, tanto en el rol de las empresas, como del Estado y de la sociedad civil.

Así lo señala Michael Brown, ex consultor de la ONU sobre mediación con comunidades, y Úrsula König, consultora internacional con residencia en Suiza. Ambos visitaron el país para exponer en un taller organizado por la Embajada de Suiza y Valor Minero, que buscó comparar las mejores prácticas de mediación y resolución de conflictos y contrastarlas con el modelo que desarrolla esta última institución público-privada. El evento, realizado en Las Majadas de Pirque, contó con representantes del Gobierno, empresas, gremios y mundo académico.

El embajador de Suiza en Chile, Edgar Dörig, explica que el modelo de su país se sostiene básicamente por tener un acercamiento de abajo hacia arriba y no al revés (o autoritario). «La clave es escuchar al otro y buscar compromisos», dijo.

Los modelos no son intercambiables de manera exacta, porque las realidades son distintas, pero hay ciertos patrones comunes, dicen los expertos.

El rol estatal

Brown advirtió que lo que se ve es que «hay más conflictividad alrededor de los recursos extractivos cuando hay menos institucionalidad del Estado». Agregó que «en un mundo ideal tendríamos Estados fuertes, con institucionalidad claras, y con políticas elaboradas participativamente, pero en realidad lo que enfrentamos es conflictividad en estos sectores. Entonces, el Estado debe asumir un liderazgo para tener políticas más claras, y un marco legal que dé espacio para el desarrollo socioeconómico, incluyendo los recursos naturales», afirmó.

König especificó que el Estado no debe ser intervencionista, mientras Brown comentó que debe tomar las decisiones sopesando una serie de factores en su balance, a diferencia del sector privado, donde el análisis es principalmente costo-beneficio (ver recuadro) . «Cuando hay países que están enfrentando la conflictividad y quieren pasar a tener más colaboración, la clave es la coordinación institucional», aconsejó el experto. Y aseguró que esto no significa que se deben instalar proyectos de cualquier índole en cualquier ubicación. «Hay lugares donde los proyectos no van a avanzar», precisó.

Para König, el conflicto es necesario para el desarrollo de la sociedad, y permite crear un nuevo contrato social y cambiar el rol del Estado, la sociedad y las empresas. Brown, en tanto, reveló que gran parte de estos problemas tienen que ver con cómo están acumulados y repartidos los beneficios y los impactos. «Es cuestión de balance», pero todo debe empezar en un diálogo constructivo que tenga como base la confianza, algo sumamente difícil. «Requiere un cambio de actitud que tiene en su base el respeto y el entendimiento mutuo, para entender por qué hay tanta desconfianza. El 80% de las soluciones no son con las herramientas técnicas, sino con la actitud», recalcó.

König expresó que si el proceso no es percibido como justo por todas las partes, no se llegará a soluciones justas. «Tenemos que entrar en una comunicación donde se escucha más que se habla», comentó. Y añadió que se deben diseñar procesos reglados para avanzar en la materia.

El Mercurio

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888