Nación quiere monitorear el cierre de Alumbrera

El ministro de Medio Ambiente Sergio Bergman estuvo en la provincia con una nutrida agenda. Durante su paso, señaló que se busca generar una agenda colaborativa, pues “los recursos naturales son de las provincias, y la Nación colabora con los presupuestos de la ley de Ambiente”.

El funcionario recordó que mantuvo un encuentro con la asamblea El Algarrobo, que esperaba la resolución de la Corte Suprema a comienzos de año. “Los recibimos en el ministerio y asumí el compromiso de visitarlos”, dijo Bergman.

“Vamos a monitorear, junto a las autoridades provinciales, el proceso de cierre de La Alumbrera, pero fundamentalmente cómo vamos a restituir las actividades productivas y el desarrollo socioeconómico de una comunidad que confió en la minería”, expresó luego el ministro.

En este sentido, sostuvo que se debe “cumplir con la ley”, indicando que la actividad minera debe“cumplir con la responsabilidad de preservar el ambiente, asegurar el monitoreo y el control, que es una función del Estado -provincial y nacional- y junto con estos recaudos, la licencia social y el plan de cierre con reconversión productiva”.

Sucede que, para el funcionario, “el problema de los argentinos es que queremos hacer lo que nos parece por encima de la ley, pero hay que estar por debajo y dentro de la ley”.

Así, se refirió a la política de ambiente relacionada con la extracción de recursos naturales. “Vamos a trabajar en las licencias sociales, para lo cual es muy probable que se vayan
creando observatorios”, contempló, agregando que se debe garantizar que las licencias “no tengan que ver con las improntas ni con los contenidos”.

“La ley es muy clara: sin aprobación de impacto ambiental, sin trabajo con licencia social y sin cumplir con la normativa, no va a ser posible que ningún proyecto minero pueda desarrollarse”, sostuvo.


Tensión en Andalgalá

En la tarde de ayer, el ministro se reunió con integrantes de la asamblea El Algarrobo y pasó un breve momento de tensión. Los ambientalistas le acercaron una nota en la que expresan que “incurrió en un incumplimiento” de la agenda pactada.
El funcionario se negó a firmar el documento, pero propuso un plan de tareas para tratar los temas que plantean como prioritarios.

Bergman pidió a los asambleístas que le remitan informes de los trámites iniciados y las denuncias presentadas para hacerles un seguimiento.

Proyecto

El intendente de Valle Viejo, Gustavo “Gallo” Jalile, describió como “muy interesante” el encuentro con el ministro, pues abrió puertas al “trabajo que realizaremos de forma conjunta los municipios del Valle Central”. Sucede que se proyectó la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

“Todo lo proyectado para la planta se comienza desde allí”, indicó. “El proyecto es la planta en Capital, con las comunas llevando y clasificando los residuos, en la medida de lo posible”.

 

El Esquiú

Noticias relacionadas

Comentarios cerrados.

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888