mega888 mega888 Negocian apertura de paritarias petroleras - Huella Minera

Negocian apertura de paritarias petroleras

La crisis petrolera que está atravesando el sector en las provincias patagónicas logró finalmente la atención del Gobierno Nacional. Este lunes los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Trabajo, Jorge Triaca, y de Energía y Minería, Juan José Aranguren, recibieron en la Casa Rosada a directivos de empresas y representantes gremiales para acercar posturas y buscar una salida a un conflicto del que dependen miles de puestos de trabajo.

Desde las 18 y durante una hora y media, en una reunión que todas las partes definieron como “positiva”, Miguel Angel Gutiérrez (nuevo presidente de YPF); Marcos Bulgheroni (vicepresidente de Desarrollo de PAE); Guillermo Pereyra (titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa); de su número dos, Carlos Astrada; Manuel Arévalo (titular de Petroleros Jerárquicos) y Adolfo Sánchez Zinny (presidente de la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales) debatieron sobre posibles acciones para enfrentar la caída en la actividad que incluye decenas de equipos parados y un riesgo de múltiples despidos que preocupa en la industria. También fue de la partida el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, una de las provincias productoras más castigadas.

En el encuentro se determinó que ayer se comenzarían a discutir los salarios de 2016. Los gremios, que a principios de año habían pactado con el Ejecutivo y las compañías postergar las paritarias a cambio de subsidios que mantengan los empleos, pretenden un aumento salarial del 40%.

Sin embargo, la intención de las empresas es que se modere el pedido, dado los altos costos por la devaluación y el precio internacional del crudo que no repunta. En la reunión, YPF tuvo la voz cantante y llamó a la “racionalidad” para poder cumplir con los planes de inversión previstos sin afectar los empleos. Pretenden que se discuta entre los actores la continuidad del procedimiento preventivo de crisis que se aplicó a principios de año en todas las provincias productoras con excepción de Chubut y Santa Cruz.

Hoy volverán a encontrarse todas las partes en una reunión de monitoreo. Para dar un poco más de oxígeno a las compañías, desde el Gobierno se comprometieron a publicar esta semana el decreto que habilitará a saldar la millonaria deuda que mantienen en concepto de subsidios y poner en vigencia el nuevo valor del gas en boca de pozo.

Cabe recordar que en abril, las autoridades nacionales firmaron con las principales petroleras un acuerdo a través del cual el Estado pagará alrededor de US$ 2000 millones correspondientes al Plan Gas, Petróleo Plus y al Programa de Estímulo a la Producción de Petróleo. Se estima que se realizará a través de bonos soberanos.

Antes el presidente Mauricio Macri recibió a las autoridades de YPF (Miguel Angel Gutiérrez y al CEO interino Daniel González) junto con el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, y el ministro Aranguren. Según pudo saberse la petrolera estatal mostró los resultados del primer trimestre.

 

Opinión Austral

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888