Neuquén: petroleros suspenden marcha contra despidos

El senador por Neuquén y referente del sindicato del petróleo, Guillermo Pereyra, confirmó este martesque se suspendió la movilización de trabajadores del sector contra los despidos en esa industria. El dirigente gremial aseguró que quiere «acompañar al Gobierno, pero también queremos respuesta a nuestros representados, es un tema muy delicado».

En declaraciones a LU5, Pereyra ratificó que la marcha quedó sin efecto. «Queremos evitar que haya despidos, queremos decirle a todos que vamos a impedir que eso pase, no queremos un solo compañero más despedido, queremos trabajar en la actualización de los salarios de los trabajadores, por eso no habrá movilización», comentó.

El sindicato de petroleros tenía prevista una movilización que el propio Pereyra había anticipado que iba a ser «histórica». El gremialista también indicó que esta semana se reunirá con varios funcionarios nacionales para darle una solución definitiva a un sector en el que alrededor de 1.200 puestos de trabajo están bajo amenaza.

El dirigente no brindó detalles de un posible encuentro con el ministro de Energía, pero dejó trascender que»el lunes o martes de la semana que viene» podría encontrarse con el titular con Juan José Aranguren.

Ante el inminente despido de al menos 1.200 trabajadores petroleros en la Patagonia, el sindicalismo prometió «no permitir una sola cesantía» y denunció a las compañías porque bajar equipos de producción a pesar de recibir millonarias compensaciones económicas.

Pereyra denunció que las compañías que operan en la Patagonia están paralizando equipos de producción a pesar del acuerdo por el que el Gobierno subsidia con entre 22 y 23 dólares por barril para alcanzar un precio interno de 67,50 dólares.

A principios de 2015, los sindicatos firmaron un acuerdo para mantener la actividad, por lo que se fijó el precio interno del crudo en 77 dólares. Con el Gobierno de Mauricio Macri, el acuerdo fue revisado y se lo extendió pero con un precio interno de 67,50 dólares, lo que contemplaba una fuerte suba en los precios de los combustibles para que sean los consumidores lo que afronten la compensación.

Ese acuerdo contemplaba un mejor precio para las compañías a cambio de mantener la actividad (no despedir trabajadores) e ir en busca del autoabastecimiento energético, principalmente en el caso del gas.

 

Ámbito.com

Noticias relacionadas

Comentarios cerrados.

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888