Nicolás Galli: «Los proveedores locales dan sustento a la minería»

El presidente de la Cámara de Servicios Mineros (Casemi) en Jujuy y referente del Laboratorio Geoquímico recientemente inaugurado que posibilitaría al NOA atraer proyectos mineros e industriales, se refirió a las perspectivas de la actividad minera en el nuevo contexto nacional, afirmando que tiene buenas perspectivas y hay buenas señales de desarrollo.

-¿Qué importancia tiene la federalización de cámaras mineras?

-Hubo una reunión previa en Buenos Aires con el objetivo de organizar cómo está representado a nivel nacional el sector de proveedores, para que pueda participar en Caem (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) en la generación de políticas públicas para el sector. El acuerdo de crear una federación de cámaras de servicios mineros, que incluya a todas las cámaras de servicios mineros de todas las provincias, y luego tendrá representantes regionales, se busca equilibrar, un espejo de la organización de Caem para las cámaras mineras. De esta forma vamos a tener una única voz con buena repercusión, el objetivo es generar políticas que luego de Caem y trabajando con la Secretaría de Minería de Nación y otros organismos que esas políticas puedan convertirse en políticas púbicas.

-¿Cuáles serían las políticas prioritarias para plantear desde Jujuy?

-El foco es el desarrollo de proveedores locales. El objetivo de esta movida de incluir a los proveedores es generar las herramientas para decir cómo será el desarrollo de proveedores locales. Hoy está claro que los proveedores locales son los que están dando una de las patas de sustento del desarrollo de la actividad minera, porque es la bajada a tierra de generación de empleo, y la nacionalización de inversiones. La traducción de una inversión internacional, de un proyecto minero, a través de proveedores, termina siendo desarrollo de empresas que son locales, que tienen una altísima tasa de reinversión y una alta capacidad de adaptación para reinventarse. El gran desafío de la minería es saber qué hacer cuando no haya, con el desarrollo de proveedores se busca desarrollar el sector pymes que rápidamente va a poder reconvertirse. Tenemos minería a largo plazo, pero es bueno que se trabaje con esa visión. Esto es además lo que se está dando gran apoyo y aceptación social, porque es la forma de bajar a la realidad generación de empleo y de inversión a nivel local.

-¿Qué importancia tendrá contar con un laboratorio geoquímico (en convenio con la empresa internacional Alex Stuart) que se acaba de inaugurar, para la actividad minera de la región?

-Esto tiene que ver con el compromiso con el sector de proveedores de reinversión y apostar a una actividad ya no solo en servicios básicos sino en uno de alta tecnología como es el laboratorio, con otro nivel de inversión, de compromiso y otros estándares internacionales. Eso estamos largando en el laboratorio y es único para la región, es un atractivo también para que sigan viniendo inversiones. La parte geoquímica es para análisis de los minerales de exploración o los concentrados de producción, tanto para metalíferos, mineral de roca, y lo que venimos haciendo hace tiempo, lo que es mineral de litio, es el análisis de la salmuera. En Chile hemos estado recorriendo y no hay laboratorios como el nuestro, entonces a 600 kilómetros de los lugares de producción de Atacama, o sea que tenemos posibilidades interesantes de dar un servicio a nivel regional, del país y Zicosur. Este laboratorio también está preparado para realizar todo tipo de estudios medioambientales. Se hacen monitoreos y las muestras se mandan a Córdoba, y hay algunas que no deberían transportarse tanto tiempo, entonces esto va a permitir solucionar eso.

-¿Cómo vislumbra el derrame a partir del desarrollo del litio para el sector de proveedores?

-Es muy interesante. A nivel mundial empieza un fenómeno de un ciclo de mucho interés en el desarrollo, porque la tecnología avanzó, el mercado del litio tiene más demanda y la producción no creció como se esperaba. Hoy hay escasez de contratos de carbonato de litio y hay gran desarrollo de proyectos a partir del mineral de roca en Canadá y China, pero con costos altísimos, nosotros tenemos la ventaja de contar con yacimiento de litio en salares a partir de salmuera con costos de producción más interesantes. Argentina integra el triángulo del litio, pero Bolivia no logra resolver temas políticos y no avanza, y Chile tiene un marco regulatorio que frena el desarrollo, entonces hoy la única ventana para el desarrollo de nuevos proyectos es Argentina, Jujuy, Salta y Catamarca. Estamos en el centro de zona de interés y se genera muchas posibilidades de inversión y desarrollo de trabajo para todos los proveedores.

El tribuno Jujuy

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888