No querrás quedarte fuera del próximo boom de la era Macri

La minería es uno de los sectores más desarrollados en países como Canadá, Australia, Rusia, Estados Unidos, Suecia y Nueva Zelanda, y la entrada de 20.000 millones de dólares en inversiones durante los próximos años podría introducir a la Argentina en esa lista.

Pese a la polémica que lo envuelve, la inversión en minería promete explotar en la era Macri.

En concreto, las empresas mineras prometieron invertir 20.000 millones de dólares, no sólo en desembolsos de proyectos de existentes, sino también otros nuevos que podrían desarrollarse.

El ministerio de Energía y Minería, a cargo de Juan José Aranguren, calcula que la inversión en minería generará 40.000 puestos de trabajo que se sumarán a los 90.000 que ya existen y permitirá exportaciones por 25.000 millones de dólares, lo que asegurará una recaudación, vía impuestos, de 6.500 millones de dólares.

También se anticipa la creación de un organismo privado, conformado por universidades, institutos tecnológicos y técnicos independientes, cuyo objetivo será velar por las buenas prácticas del sector.

En medio de prejuicios

La industria persigue recobrar el protagonismo perdido luego de la conflictividad vivida en los últimos años. ¿Y quiénes se verán beneficiados? Tres regiones concentrarían prácticamente la totalidad de la inversión minera: Cuyo, el Noroeste y la Patagonia.

“La minería puede convertirse en lo que la agricultura representa para la Pampa Húmeda”, proyectaba Aranguren, en referencia a lo que fue el primer boom desde que Macri asumió la Presidencia. “Tenemos un desafío comunicacional de demostrar qué es la minería. Hay muchos que hablan con prejuicios”.

De hecho, una de las primeras medidas de Macri fue eliminar las retenciones para la industria minera, una decisión cuyo costo fiscal fue de 325 millones de pesos, pero permitió liberar proyectos de inversión que estaban congelados y podrían representar ingresos muy superiores para el Estado.

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAME) sostiene que, sin quita de derechos de exportación, para 2018 la recaudación fiscal habría sido de 40 millones de pesos, pero en cambio, se hubieran perdido 423 millones de pesos en exportaciones y casi 19.000 puestos de trabajo.

El desafío de desarrollar la inversión en minería no es menor. Un estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA), indica que el país está en los primeros puestos en materia de conflictividad, pese a que la actividad es cuatro veces menor que países como Chile o dos veces más chica que en Perú.

La inversión en minería

No hay dudas de que el sector se prepara para experimentar un boom en los próximos años, pero ¿es posible explotar la inversión en minería desde Argentina? Es decir, ¿podemos sacar alguna ganancia de esta noticia?

Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversión Global y editor de Crisis & Oportunidad, expuso que en el país no cotiza en la bolsa ninguna minera, pero sí lo hacen las extranjeras que colocarán parte de su capital en el país a través de Wall Street.

Algunas de las empresas son Barrick Gold, Pan American Silver, Andean Gold, Exeter Resource o Mirasol Resources.

Pero pronto podría dejar de ser la única opción…

Nuevas experiencias

Las empresas mineras no quieren quedarse de brazos cruzados y buscan cotizar en la bolsa. No hay experiencias en Argentina, pero sí en Chile y Canadá, con la finalidad de generar confianza en este sector.

¿Qué se ha hecho para lograrlo? Se firmó un convenio entre la provincia de San Juan, donde funcionan muchas de estas empresas, la Bolsa de Comercio local y el Mercado Argentino de Valores (Merval).

El objetivo es sociabilizar el negocio minero a través de la generación de un mercado de capitales, donde cualquiera pueda decidir invertir en un determinado proyecto mientras ayuda a que haya liquidez.

La minería en la bolsa

Ya el presidente de la Bolsa de Comercio de San Juan, Emilio Ventura, había soltado algunos detalles: normalmente el mercado de capitales se maneja en Buenos Aires y Rosario. La idea en este sentido es hacer un pequeño mercado, pero la meta es generar ahorristas y proyectos de inversión.

Ventura dijo que nunca se hizo en ningún sector, pero la minería podría tener potencial para alcanzar la meta. “No sólo se busca crear una conciencia de capital, sino una social donde alguien vea que haya un crecimiento y rentabilidad”, sostuvo Ventura.

¿Para cuándo iniciará operaciones? Hasta ahora, localmente, han manejado capitales de pequeñas inversiones hasta por 5 millones de pesos, pero una vez que inicie este negocio podría crecer mucho más.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888