mega888 mega888 Petroleras proponen modificar régimen laboral en yacimientos - Huella Minera

Petroleras proponen modificar régimen laboral en yacimientos

Las operadoras petroleras del país se encuentran debatiendo salarios ante los gremios que representan a la masa laboral de ese sector. Pero sin una propuesta sobre un aumento de sueldos, las partes buscan evitar despidos. La semana pasada se abrió un alerta, luego de que la parte empresaria anunciara su intención de despedir a 8.300 trabajadores. Ahora, las mismas empresas anunciaron que intentarán reducir la jornada laboral en los yacimientos, de 12 a 8 horas diarias, para evitar las cesantías.

Este jueves los gremios petroleros del país volverán a retomar las paritarias salariales ante las cámaras empresarias del sector, con la participación de las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación.

La semana pasada, los trabajadores no recibieron un planteo positivo a sus pretensiones salariales, pues las empresas anunciaron que planean despedir a 8.300 trabajadores en todo el país.

Así, enmarcados en una fuerte crisis internacional por la baja del precio en el hidrocarburo, los trabajadores buscan mantener la producción, los puestos de trabajo y recuperar el poder adquisitivo. A contraposición, las empresas quieren avanzar en las bajas laborales.

Pero ayer se conoció que las petroleras buscan incluir en la mesa de negociación un tema antipático para los gremios: La reformulación del régimen de trabajo en los yacimientos, un reclamo de la industria privada que cobró impulso en los últimos meses, al calor de la crisis internacional del petróleo.

En concreto, las grandes operadoras -con YPF, Pan American Energy (PAE) y Pluspetrol a la cabeza- quieren que, en lugar de extenderse a dos turnos de 12 horas cada uno, la jornada laboral para el personal empleado en servicios relacionados a la perforación de pozos se divida en tres turnos de ocho horas.

Es una medida paliativa: Frente al descenso de la inversión en los yacimientos producto de la caída del precio del petróleo, las operadoras apuntan a diluir el ajuste de la inversión y de la actividad modificando la cantidad de tiempo por turno de trabajo.

Desde su óptica, es una manera de implementar el recorte de la inversión sin reducir significativamente sus planteles. Según cálculos que circulan en la industria, si no se cambia el régimen laboral, el ajuste provocará alrededor de 5.000 despidos sólo en el área de perforación, la más afectada por el recorte de Capex de los productores. En total, son 8.300 las fuentes de trabajo que están en riesgo.

La intención de las empresas es colar la discusión en la negociación por paritarias abierta con los gremios petroleros la semana pasada. Se trata de incorporar la discusión por la productividad en la mesa con los sindicatos. YPF y PAE, los dos grandes jugadores de la industria, comparten dicha visión. Saben que, a contramano del discurso del Gobierno, el segundo semestre del año encontrará a las grandes operadoras con una tendencia a la baja de la actividad. En especial a YPF, que está inmersa en una reestructuración a partir del cambio de autoridades y que aún tiene un destino incierto. Su nuevo presidente, Miguel Angel Gutiérrez, se reunió la semana pasada con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para estar alineado en la postura. Incluso el presidente Mauricio Macri está al tanto de la estrategia.

Cuenca Austral

La Opinión Austral dialogó con el referente de la Federación Argentina Sindical del Gas y Petróleo, Marcelo Turchetti.

El dirigente gremial dijo en la reunión de la semana pasada que “ese planteo no fue realizado a nuestro sector, sin embargo sabemos que las operadoras buscarán canjear el sostenimiento de los puestos de trabajo ante la demanda de incrementos salariales”.

En tanto, Turchetti confirmó que este jueves a partir de las 16 horas estará presente “en la continuidad de las negociaciones, pero queremos dejar en claro a las operadoras que nuestra federación no va a aceptar que haya un cambio en el régimen laboral”.

Así, el dirigente explicó que “hasta aquí nadie ha traído ni una sola propuesta a nuestra pretensión de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores”, cerró.

 

La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888