Un plan para casi 2000 empleados


Se prevé que gran parte de ellos trabajen en otro yacimiento

El cierre de la Minera Alumbrera, además de interrogantes ambientales, plantea uno social: qué harán los 1900 empleados que hoy trabajan en el yacimiento. Si bien serán indemnizados, la mayoría son habitantes de la zona que en la actualidad no tiene otras fuentes de trabajo.

Una posibilidad sería reubircarlos en Agua Rica, yacimiento de cobre, oro y molibdeno concesionado a la firma canadiense Yamana Gold y frenado por la Justicia. En marzo pasado la Corte Suprema hizo lugar al recurso de queja presentado en noviembre de 2012 por los Vecinos Autoconvocados de Andalgalá contra una sentencia de la Corte de Justicia catamarqueña, que había rechazado un amparo de 2010 para frenar Agua Rica.

La Corte Suprema consideró que el hecho de que Catamarca apruebe el estudio de impacto ambiental de Agua Rica en forma condicional implicaría un daño grave al medio ambiente que puede llegar a ser de imposible reparación en el futuro: “Admitió la existencia de problemas ambientales que la empresa debía solucionar antes de comenzar los trabajos para explotar la mina”.

Fuentes empresariales confirmaron a LA NACION que, de comenzar la explotación de Agua Rica, podrían usarse las instalaciones de Alumbrera para procesar los minerales que traerían con un sistema de cable carril a instalar desde Andalgalá a Hualfin.

Los Vecinos Autoconvocados de Andalgalá insisten en que no permitirán que la explotación comience porque entienden que está en riesgo su calidad de vida y afectaría el ambiente periglacial del nevado del Aconquija.

Un negocio millonario

En el último informe de sostenibilidad de Minera Alumbrera, de 2014 -el del año pasado se emitirá en las próximas semanas-, se señala que el valor bruto de su producción alcanzó los US$ 916 millones -23,1% menos que en 2013-. Exportó por US$ 1035 millones y sus ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) fueron de $ 1352 millones.

Desde el comienzo de sus operaciones, aportó $ 19.311 millones en impuestos

La Nación

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.