mega888 mega888 Portilla: "Neuquén apuesta a crecer con la minería" - Huella Minera

Portilla: «Neuquén apuesta a crecer con la minería»

Zapala – La devaluación impulsada por Nación sumada a la eliminación de las retenciones representaron una bocanada de aire fresco para la minería neuquina. La mirada sigue apuntando al mercado chileno como principal destinatario de las exportaciones. En el norte neuquino asoma, aún incipiente, un proyecto metalífero que busca reposicionar a Neuquén en este segmento del mercado

El director provincial de Minería, Carlos Portilla, sostuvo que el contexto país ayuda a mantener en marcha los proyectos locales .

P- ¿Cómo impactaron las medidas que tomó el gobierno ?

R- No debemos olvidar que Neuquén tiene un mercado exportador con minerales industriales. Sin ello es imposible hacer ese negocio minero. Ambas medidas, tanto la devaluación como la quita de las retenciones, favorecieron este esquema permitiendo, al menos, mantener la totalidad de los puestos laborales y las producciones.

P- ¿Neuquén apunta a mejorar las indicadores de exportación?

R- Nuestro principal mercado de exportación es Chile y la expectativa es que nuestros minerales se utilicen cada día más. La clave es el valor agregado porque eso aumenta el valor del mineral en bocamina y representa incremento de puestos de trabajo y del consumo de todos los insumos relacionados. En definitiva, una movilidad económica que resulta muy favorable para la provincia.

P- Andacollo representa el regreso de la provincia a la explotación metalífera.

R- Estamos con la expectativa de la puesta en marcha. Se trata de un proyecto que generó notable interés tanto en esa comunidad como en todo el norte de la provincia. Es un emprendimiento que moviliza a la parte socioeconómica de la región. Es un proyecto viable y es el único metalífero con que cuenta Neuquén por lo cual cuenta con varias aristas. La más importante es para las poblaciones del norte.

P- ¿Zapala mantiene su perfil minero?

R: Sin dudas. La provincia mantiene su estatus a partir de productos que no tienen nada que ver con los metalíferos. Como el carbonato de calcio o piedra caliza, las dolomitas, que son carbonato de calcio con magnesio, el yeso, las arcillas de la zona de Barda Negra y las bentonitas. Estos son minerales que sostienen las fuentes laborales de la gran mayoría de la minería neuquina.

P- ¿Se ven perspectivas para seguir creciendo?

R- En Zapala tenemos cinco fábricas que son, dentro de las actividades industriales privadas, las más importantes. Si estos mercados se sostienen y las variables en el país siguen siendo atractivas estas industrias seguirán creciendo.

P- ¿Cuáles son los desafíos?

R- Tenemos que seguir mejorando las condiciones de inversión. La relación con Nación es muy fuerte, y el vínculo con la secretaría de Minería y el Servicio Geológico Minero representan un panorama más que positivo.

Diario Río Negro

Noticias relacionadas

Comentarios cerrados.

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888