Posible acuerdo entre Ymad y AOMA 

El director de Inspección Laboral, Gabriel Romero, se refirió a la primera reunión de conciliación obligatoria entre la empresa interestadual Ymad (Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio) y la representación sindical de Aoma (Asociación Obrera Minera Argentina), que estaba fijada para el día de ayer por mejoras para los trabajadores.

En este sentido, el funcionario explicó que ésta fue solicitada por el gremio de Aoma, en representación de los trabajadores mineros, “en este caso de Ymad – Farallón Negro”. “Querían reiniciar lo que en algún momento dejaron trunco por parte de los directivos de la empresa sobre las reuniones paritarias que venían realizando a principio de año”, detalló el director de la DIL.

En este orden, explicó que a través de “nuestra intervención, citamos a los directivos de la empresa a los fines independientes de las reuniones paritarias, donde se hizo núcleo en el incremento salarial de las paritarias para el primer semestre; esto es del primero de marzo al 31 de agosto” del año en curso.

De esta manera, comentó que se planteó, en un primer momento, que era lo peticionado por los trabajadores, un aumento salarial del 22 por ciento en los haberes para los empleados.

De acuerdo al relato de Romero, “los representantes que vinieron a la audiencia por parte de la empresa estarían en condiciones de acceder, pero no al porcentual solicitado por los trabajadores, sino al 10 por ciento del incremento salarial al básico de cada una de las remuneraciones”. Asimismo, acotó que “también hicieron hincapié en una recategorización para las categorías más bajas, la uno y dos, del convenio. Algunos delegados dieron cuenta de que hace ocho años no se llevaban adelante recategorizaciones a los trabajadores”.

Romero, en diálogo con Cae el Telón, relató que en la oportunidad hubo “una contrapropuesta por parte de los trabajadores solicitando el 16 por ciento de incremento, aparte de las recategorizaciones, que irían a partir del primero de junio y el incremento salarial para el primer semestre, es decir, desde el primero de marzo al 31 de agosto”.

De esta forma, cada una de las partes involucradas analizará las respectivas propuestas y de aceptar Ymad la contrapropuesta, la semana que viene se podría definir la situación sin la intervención de la DIL.

En este orden, Romero valoró que “de común acuerdo llegaron a este punto, porque seguramente esto será la base para seguir teniendo negociaciones paritarias”. En tanto, acotó que “están a punto de cerrar un convenio colectivo que vienen trabajando hace mucho tiempo, porque no es específicamente para los trabajadores de Farallón Negro”.

Sobre esta línea, comentó que son entre tres o cuatro “puntos los que faltan para cerrar el convenio. Seguramente la petición de los trabajadores es una base para continuar y nosotros como autoridad invitamos al diálogo y a la negociación colectiva, que en estado democrático y con la crisis que se vive en el país son necesarios”.

“No queremos despidos masivos o despidos de los trabajadores”, concluyó el funcionario laboral.

El Esquiú

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888