mega888 mega888 Proyecto de ley para la creación de un Fondo Anticiclico Petrolero - Huella Minera

Proyecto de ley para la creación de un Fondo Anticiclico Petrolero

Chubut/ El sector petrolero en la Argentina afronta uno de los momentos más difíciles en décadas, el valor del barril ha bajado abruptamente y los altos costos de extracción de nuestros país hacen que la rentabilidad y los puestos de trabajo se vean gravemente afectados.

Esto ha movilizado a tanto a los trabajadores petroleros como a gobernantes de las provincias petroleras en búsqueda de soluciones al conflicto.

Con la premisa de evitar futuros despidos en sector por la baja productividad, el gobernador de la provincia de Chubut, Mario Das Neves solicitó a sus legisladores nacionales presentar un proyecto que prevea la creación de un “Fondo Anticíclico Petrolero” que sirva de sustento del sector en épocas difíciles.

El Senador Nacional Alfredo Luenzo quien acompaña desde el inicio las tratativas de Das Neves ante el gobierno nacional, elaboró junto a especialistas en la materia un Proyecto de Ley que prevé la creación del “Fondo de Estabilización, Ahorro, Desarrollo y Diversificación Energética” (FEADDE), en el cual “Se prevé la integración de una suma que resulta del esfuerzo del Estado Nacional, a través de las retenciones y una pequeña partida presupuestaria, la provincia, a través de las regalías y las empresas concesionarias, a través de un aporte definido por la autoridad de aplicación” explicó Luenzo.

“Hemos visto en la práctica fondos de estabilización como el de Noruega (Petróleo) y Chile (Cobre) que son ejemplos de cómo ‘la maldición de los recursos’ ha sido transformada a una bendición. Noruega, donde el petróleo representa el 20% de los ingresos del gobierno y Chile que recibe regalías que llegan al 10% de sus ingresos” concluyó Luenzo.
La industria lactea expuso su preocupación por su situación

Al exponer ante los miembros de la Comisión de Industria y Comercio del Senado, presidida por Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos), los máximos representantes de la Industria Láctea expresaron hoy su preocupación por el estado en que se encuentra ese sector.

Ante los legisladores, alertaron sobre “la distorsión que existe en la cadena de precios desde el productor hasta el consumidor; el grave panorama respecto a los altos costos impositivos y la necesidad de que el Estado se comprometa en beneficiar la innovación tecnológica para no quedar retrasados ante el mundo”.  Además dijeron garantizar la producción de leche para el consumo interno para lo que resta del año y subrayaron que en el sector “están asegurados todos los puestos de trabajo”.

El presidente del Centro de Industria Lechera, Miguel Paulón, y el titular de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), Marcelo Festa, fueron los encargados de exponer la compleja situación que se registra en la lechería a raíz de las inundaciones que afectaron a gran parte del país y a la baja de los precios internacionales.

Los directivos del sector lechero brindaron precisiones sobre la producción, el panorama laboral, los precios, la parte impositiva, el panorama ambiental y de infraestructura que tien el sector, al hablar durante casi dos horas ante los senadores Luenzo, Daniel Persico, Jaime Linares Laura Rodríguez Machado, María Ester Lavado, Liliana Negre de Alonso, María de los Angeles Sacnun y José Mayans.

Tras agradecer la invitación que se les cursó desde el despacho del senador Luenzo, para dar a conocer detalles del actual estado del sectoral, Paulón y Festa consignaron que “hay 11 mil productores y 36 mil trabajadores en la lechería del país y la producción general de este año sufrirá un descenso de entre un 15 y un 20 por ciento, por lo que se producirá alrededor de 9.500 millones de litros”.

 

Diario El Oeste

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888