San Juan: Concejales debaten por el si o no a la minería en Jáchal

En la mañana de este jueves, los concejales de Jáchal, trataron la posibilidad de implementar un plebiscito para que el pueblo decida por el sí o por el no a la megaminería en la cuenca del Río Jáchal, en un ambiente caldeado. Finalmente, decidieron volver el proyecto en comisión, pero con el acuerdo de que la semana que viene será aprobado, según detalló el concejal basualdista Jorge Morales.

“Lo que se decidió fue regresar el proyecto de la consulta popular a la Comisión de Asuntos Institucionales con el fin de que se tramitan aclaraciones ante 4 instituciones”, aseguró el funcionario.

Y detalló que pedirán un informe al Misterio de Minería para que explique qué se considera megaminería; al Tribunal Electoral, para que informe las condiciones en las que se debe realizar la consulta popular; y a la Secretaría de Agua y al Instituto Nacional del Agua para que indiquen exactamente la localización de las cuencas del río.

“Las respuestas deberán estar el miércoles próximo al mediodía y el jueves se votará el proyecto. Seguramente se aprobará porque contamos con el compromiso de votar a favor de parte del oficialismo”, indicó Morales. Y sostuvo que “la elección se realizaría 14 de agosto próximo”.

La decisión se tomó en medio de gritos y contradichos de parte de diferentes personas que se hicieron presentes en el recinto. Entre ellos, trabajadores y familiares de trabajadores mineros, por un lado; y miembros de la agrupación “Jáchal no se toca”, por otro.Además, la minería es muy estable. Si bien el dólar subió, también la onza de oro lo hizo, porque en el año 2000 valía 300 dólares, pero hoy está en 1.300, por lo que apostar en el sector no es descabellado.

 

Diario de Cuyo

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888