mega888 mega888 El sector ladrillero se declaró en "emergencia laboral" - Huella Minera

El sector ladrillero se declaró en «emergencia laboral»

Lo informó la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (Uolra) sección Entre Ríos. “La gran mayoría de las unidades productivas siguen sin poder llevar adelante la elaboración de ladrillos”, argumentaron

El encuentro contó con la presencia de Ricardo Etchemendy, titular del Instituto; de Guillermo Sosa (Coordinador de Enlace Parlamentario del Ministerio de Gobierno), de Martín Macias (Director de Municipios del Ministerio de Gobierno), de Federico Zárate (Dirección de Minería de la Provincia), de Enrique Baffico (del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia), de Carlos Magariños (Gecal), José Premoli y Betiana Gómez (también de la Gecal), de Alba Ponce y Belén Ayala (Subsecretaria de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Concordia), de Lorena Arrozogoray y Allison Gill (Oficina de Empleo de la Municipalidad de Gualeguaychú), de Mabel Albornoz (Oficina de Empleo de la Municipalidad de Victoria), de Verónica Alloatti (Subsecretaría de Promoción Productiva y Cultural de Programas Nacionales), de Amalia Gracia y Salomé Vuarant (Centro de Investigaciones y Transferencia de Entre Ríos), de Alberto Casals (Presidente de la Cooperativa de Trabajo Fátima Ltda) y trabajadores ladrilleros de la economía popular de Santa Elena, Concordia y Victoria.

Cabe destacar que el espacio fue creado a partir de la Ley 10.366 de Registro Ladrillero, donde convergen distintos estamentos del Estado nacional, provincial y municipal con “el único objetivo de llevar adelante soluciones concretas para el sector ladrillero artesanal de la provincia de Entre Ríos”.

Durante la reunión se trataron distintos temas, entre ellos la Emergencia Hídrica que afectó al sector; la construcción de Parque Ladrilleros; el proceso Cooperativo de los trabajadores; y la continuidad de las Encuestas del Sector Ladrillero en ciudades como Victoria y Paraná.

Tras la Emergencia Hídrica que afectó a gran parte de la provincia, dejando bajo agua a la mayoría de las unidades productivas ladrilleras. En este marco, “se gestionó por medio de las oficinas de Empleo Municipales y la Gecal, una asistencia técnica para los trabajadores que sufrieron las lluvias e inundaciones”.

“En ese sentido vemos positiva la decisión del Estado nacional de hacer visible la problemática de los trabajadores ladrilleros de Entre Ríos, e instamos a seguir profundizando la articulación para llevar adelante políticas públicas que contengan a los trabajadores y sus familias”, indicaron desde la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (Uolra) en un comunicado enviado a esta Agencia.

En cuanto a la parte productiva, y después de los informes de los municipios y sus trabajadores, “nos encontramos que la gran mayoría de las unidades productivas siguen sin poder llevar adelante la elaboración de ladrillos”.

 

“Es por ello que hemos declarado desde la Uolra Entre Ríos y la Mesa Ladrillera, la Emergencia laboral del Sector Ladrillero. Es de suma importancia seguir profundizando con la Nación, la Provincia y los municipios el trabajo con el sector para intentar resolver la problemática”, añadieron.

Entre otros temas, se decidió seguir con la construcción de cooperativas de trabajo para continuar con la regulación de la comercialización, la estandarización de la medida del ladrillo y la mejora en las gestiones de programas de empleo. También se destacó la importancia de la inscripción del Monotributo Social Agropecuario, como gestión fundamental para los trabajadores ladrilleros y sus familias.

Además se avanzó con la propuesta de construcción de Parques ladrilleros, para regulación de la actividad, gestión que se dará en el marco de disponibilidad de tierras que tenga cada municipio. Es de importancia estratégica para los ladrilleros por sus ventajas tanto comercial como así también medios ambientales y productivos.

“En otro tramo, destacamos la incorporación de un proyecto de ordenanza municipal para la adhesión a la Ley 10.366 de Registro Ladrillero, que presentará el edil de FPV Enrique Ríos de la ciudad de Paraná, donde seguramente, será aprobada por unanimidad en la sesión de este jueves”, concluye el texto.

Agencia de Noticias de Entre Ríos

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888