mega888 mega888 Vecinos piden usar regalías mineras en proyectos productivos - Huella Minera

Vecinos piden usar regalías mineras en proyectos productivos

Se realizó una importante reunión donde se planteó la necesidad imperiosa de usar los fondos de regalías mineras en proyectos productivos para desarrollo del departamento y generación de mano de obra local.

El encuentro fue organizado por los concejales del FPV, la Secretaría de Minería y tuvo como disertadores al subsecretario de Minería Martín Sarmiento, el concejal del FPV Gustavo Álvarez, Pablo Vargiu coordinador de gabinete del Ministerio de Producción, Mario Barrionuevo del Plan Ganadero, Carlos Labrousse del Plan Frutihortícola y Rosendo López coordinador del Plan Porcino Provincial.

Durante la reunión que contó con una nutrida participación de empresarios, pequeños productores, integrantes de la Asociación de Ganaderos y de la Cámara de Empresarios Mineros de Andalgalá, así como también varios jóvenes del departamento donde se trataron los diversos problemas que tiene el departamento y que proyectos se pueden confeccionar usando los fondos de regalías mineras de acuerdo a la ley N° 5128 Decreto 202/13 donde una unidad de gestión de proyectos productivos dependiente del Ministerio de Producción evaluará los proyectos productivos que saldrán del Concejo Deliberante departamental y por el cual el intendente de Andalgalá había realizado un amparo en su momento para no tener este control y que fue rechazado recientemente.

Se trataron diversos problemas tanto en lo productivo, como turístico y agroindustrial, donde el más importantes y que tuvo el consenso unánime de los que participaron fue el problema de la distribución de agua.

El equipo técnico del Ministerio de Producción encabezado por Pablo Vargiu explicó a los presentes el programa de trabajo del Ministerio y planteó crear un plan agroindustrial  que continúe y que tenga posibilidades de ir ampliándose con el paso del tiempo.

El subsecretario de Minería Sarmiento explicó además la cantidad de dinero que recibió el municipio andalgalense en concepto de regalías. «Durante estos últimos 5 años Andalgalá recibió casi 80 millones en regalías mineras y son pocos los proyectos productivos que hoy tiene nuestro departamento, es importante crear conciencia y sumar todos los esfuerzos para el desarrollo de la región”, destacó el funcionario.

Además comentó que las reuniones continuarán y se dividirán por áreas para un mejor aprovechamiento de las jornadas, como turismo y cultura y medio ambiente.

 

El Ancasti

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888