YPF explorará el área hidrocarburífera más grande de Río Negro


La empresa YPF para la exploración del área hidrocarburífera más grande de Río Negro, denominada Chelforó. Así quedó oficilizado hoy, tras la firma de adjudicación entre la Provincia y Yacimientos Petrolíferos Fiscales. El secretario de Estado de Energía, Sebastián Caldiero, representó al Gobierno y Víctor Pelayes, gerente de Exploración, firmó en nombre de la compañía.

La adjudicación es el resultado de un proceso de licitación pública que se inició el año pasado y, según consignó Caldiero “es parte de nuestra estrategia para consolidar a Río Negro dentro del conjunto de provincias con mayor potencial hidrocarburífero, a partir de la posibilidad de continuar sumando a nuestras ya importantes reservas”.

El decreto 349/16, publicado a fines de abril en el Boletín Oficial de Río Negro, formalizó la adjudicación y aprobó el modelo de contrato para que la empresa YPF ponga en marcha un proyecto exploratorio.

“Es bueno señalar que esta licitación pública es la primera que se realizó en el país tras las modificaciones introducidas por la Ley Nacional 27.007”, recordó Caldiero.

“Nos sentimos privilegiados al contar con gas y petróleo en nuestro suelo. Y para hacer honor a ese privilegio es que instamos a desarrollarlo con responsabilidad y en forma eficiente. En ese sentido es que propiciamos a través de políticas claras un mayor esfuerzo exploratorio por parte de las compañías para ampliar nuestro conocimiento geológico, lo cual nos llevará a incorporar nuevas áreas productivas”, agregó el funcionario.

El plan de trabajo propuesto por YPF para los próximos tres años se traducirá en inversiones por casi US$8.000.000, que significará más trabajo ligado a la actividad, en un momento de retraimiento del mercado petrolero en general por los bajos precios internacionales, más allá de los costos diferenciales que tenemos en nuestro país. “Por el momento son trabajos netamente exploratorios, lo cual no prevé en esta primera instancia perforaciones de pozos”, aclaró Caldiero.

Esos trabajos incluyen aerogravimetría y aeromagnetometría, para detectar el relleno sedimentario y altos basamentales; un reproceso de los 300 kilómetros de sísmica 2D existente, para su mejoramiento y obtención de una mejor visualización; una prospección geoquímica de superficie, con el objetivo de determinar anomalías que indiquen posibles acumulaciones de hidrocarburos, puntos de fuga y presencia de roca madre; además de nuevo levantamiento sísmico en 2D, para la interpretación estructural y estratigráfica regional.

Chelforó es un área nueva que se incorporó con este proceso licitatorio al mapa hidrocarburífero provincial, con unos 6.800 km2. “El límite de esta superficie comienza en la barda norte, por encima de lo que se conoce como valle productivo hasta las inmediaciones del río Colorado”, describió Caldiero.

 

ADN Río Negro

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com