mega888 mega888 Arqueología debatió sobre Independencia y Minería - Huella Minera

Arqueología debatió sobre Independencia y Minería

Catamarca. En el marco de las actividades por las celebraciones del Bicentenario, que vienen realizando las distintas unidades académicas de la UNCA, la escuela de Arqueología presentó la conferencia “Arqueología y Minería”.

En ese marco, el magíster Daniel Delfino expresó que los ejes de la conferencia giraron en torno a confrontar los discursos actuales de la minería mediante el estudio de la arqueología. En ese sentido, aseguró que en la actualidad la provincia es considerada eminentemente minera por la influencia de un discurso fundado en una tradición pre-hispánica y colonial.

Delfino manifestó que el manejo de los metales por parte de los aborígenes se basa en dos aspectos fundamentales: uno, que no tenía que ver con el fin industrial o comercial; y el otro referente a lo simbólico y ritual.

Para finalizar expresó que, en términos de arqueología, la actividad minera de los aborígenes de nuestra tierra fue en materia económica, absolutamente periférica”.

Por su parte, el licenciado Marcos Quesada, docente de la escuela de Arqueología, expresó que su disertación se centró en los desarrollos mineros en la Aguas de Dionisio y el complejo Capillitas, lugares que en la actualidad son objeto de la mega minería establecida y, al mismo tiempo, se establecen como tema de discusión. “La idea general es presentar una discusión menos complaciente con los discursos hegemónicos que buscan establecer la idea de que Catamarca tiene un carácter netamente minero”, sintetizó.

El calendario completo de las conferencias que ofrece la escuela de Arqueología se extiende hasta la primera semana de julio. Todas ellas se realizarán en el auditorio Herrera desde las 18.00, son gratuitas y abiertas a todo el público. En ese marco, el próximo viernes 30 se dictará la conferencia: “Independencia y pueblos originarios”, a cargo de las doctoras Patricia Arena y Bárbara Manasse.

 

La Unión Digital

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888