mega888 mega888 Avanza un polo eléctrico en la zona de Añelo - Huella Minera

Avanza un polo eléctrico en la zona de Añelo

Con epicentro en la zona de Añelo, comienza a hacerse realidad una zona de concentración de abastecimiento eléctrico, a partir de una estación transformadora que está instalando el EPEN, y otras dos que construye la petrolera YPF.

El sábado llegó a Añelo el transformador para la estación del EPEN, que tiene un costo estimado de 950 mil dólares. “Hoy en Loma Campana vamos a montar el transformador, que es el elemento más importante que tiene una ET. Hoy se baja del carretón que lo transporta y ya queda en su base definitiva”, dijo el ministro de Energía, Alejandro Nicola.

Comentó que “es un equipo que pesa más de 70 toneladas cuando está armado” y “viene desde la fábrica en la provincia de Santa Fe”.

Nicola explicó que “Loma Campana está en el centro de Vaca Muerta, es un área que tiene la concesión YPF y es el primer desarrollo masivo de no convencionales. Allí está esta estación transformadora, que es para abastecer a la ciudad de Añelo completa, más la demanda que se está desarrollando en toda esa zona”, y destacó que “es una inversión muy importante, de más de 120 millones de pesos”.

La ET Loma Campana está diseñada para conectarse en 132 kilovoltios a la línea en doble terna que va desde Loma de la Lata hasta El Trapial y hacer el rebaje a 33 y 13,2 kilovoltios, que son las tensiones de distribución.

La obra se está ejecutando para en una primera etapa montar el transformador de 15 megavatios que llegó a la región. No obstante, la base se diseñó y construyó para soportar un transformador de hasta 45 megavatios, de manera que para aumentar la capacidad sólo se tiene que cambiar el equipo.

“Es una obra del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), que se hace con fondos de la provincia. Es una decisión que se ha tomado por el crecimiento de Añelo”, dijo el ministro. Explicó que hay un desarrollo de 800 hectáreas entre los distintos parques industriales y “más de 250 empresas, algunas ya radicadas y otras que tienen los lotes adjudicados para radicarse. Eso significa una demanda muy importante”.

El funcionario dijo que la zona “va a pasar a ser en poco tiempo un punto central del sistema eléctrico, por la alta demanda de energía eléctrica que tiene todo el trabajo de YPF en Loma Campana en este momento y la proyección a futuro. Es una obra muy importante”.

Informó que está previsto terminar la obra a fines de septiembre y allí empieza la etapa de prueba de servicio, que dura unas dos semanas. “En el mes de octubre esta estación transformadora puede estar poniéndose en servicio, si es que no hay ningún contratiempo”, aseguró.

El ministro indicó que “ya está YPF trabajando en ampliaciones sobre esta estación transformadora” y que la empresa nacional “está construyendo, a muy pocos kilómetros, una central de 100 megavatios y va a construir una segunda central de 100 megavatios”.

“YPF está haciendo dos centrales de 100 megas en la zona de Loma Campana, la primera ya está iniciada. Y ya está trabajando en esta estación transformadora que aún no tenemos inaugurada previendo hacer ampliaciones, conectar esa primera central de 100 megas en el término de un año y después una segunda central”, dijo y añadió que “también está trabajando en el montaje de un transformador de 45 megas para la demanda en Loma Campana”.

 

Diariamente Neuquén

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888