mega888 mega888 CAMYEN: intimación y vienen denuncias - Huella Minera

CAMYEN: intimación y vienen denuncias

El ex vicepresidente Fernando Musella reclama haberes adeudados y otros conceptos.

El ex vicepresidente de Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN), Fernando Musella, intimó al presidente de la firma, Daniel Issi, para que le abonen haberes adeudados y otros conceptos que, según dice, quedaron pendientes de pago cuando se desvinculó de la empresa en marzo. Musella advirtió que si no se satisfacen sus reclamos avanzará judicialmente no solo en el plano laboral, sino también con denuncias penales por «mal desempeño de la función pública» y «retención indebida de haberes», además de dar intervención en la controversia a Unidad de Información Financiera, la Administración Federal de Ingresos Públicos y el Tribunal de Cuentas.

Fuentes de CAMYEN confirmaron la información sobre el litigio planteado por Musella. En la carta documento que envió a Issi, recibida por CAMYEN el 11 de mayo pasado, el ex vicepresidente reclama «los haberes adeudados, con más el monto de la garantía personal que me fuera descontada conforme lo establecen los artículos 15 de la ley provincial 5354 (Creación de CAMYEN SE) y 259 de la ley nacional 19550 (Sociedades), todo con las actualizaciones, los intereses, gastos y costas que surjan».

«Motiva la presente las reiteradas evasivas de las obligaciones a su cargo para con el suscripto ante los numerosos reclamos efectuados, razón por la cual le hago saber que (ante) su negativa, su disconformidad o su falta de cumplimiento me veré en la obligación de iniciar las acciones legales en mi favor, en su contra y en la de CAMYEN, sean estas de carácter administrativo, civil, laboral y/o penal, haciendo expresa reserva de accionar por el delito que se vincule con el mal desempeño de la función pública y la retención indebida de haberes, como así también de poner en conocimiento de los organismos competentes (Unidad de Información Financiera, Administración Federal de Ingresos Públicos y Tribunal de Cuentas) su irresponsable accionar», advirtió el ex directivo de CAMYEN.

Musella fue designado como vicepresidente de la empresa estatal en abril de 2015. El 31 de marzo pasado presentó a la gobernadora Lucía Corpacci su renuncia indeclinable al cargo.

Nunca se dieron explicaciones oficiales sobre los motivos de su dimisión, aunque en el texto de la renuncia que elevó a Corpacci alude como causa manifestaciones que le habría hecho a la mandataria sobre la gestión de CAMYEN.

La carta documento fue recibida por CAMYEN el 11 de mayo. En ella Musella le da un plazo de 48 horas a Issi para que satisfaga sus reclamos, de modo que ya estaría en condiciones de hacer los planteos judiciales pertinentes. (Ancasti)

 

Aseguran que el exvicepresidente de Camyen copió y se llevó documentos

Fotocopió información confidencial de la empresa estatal, aunque las autoridades aseguran que “no hay nada que esconder”.

Las autoridades de la empresa Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (Camyen SE) salieron a realizar una serie de aclaraciones sobre la reciente renuncia del ahora exvicepresidente de la entidad, Fernando Musella, quien viene reclamando por una supuesta deuda.

En tal sentido, desde la empresa explicaron que se está auditando cómo fue su desempeño en la empresa y que, una vez que concluya esa investigación, se definirá si corresponde la devolución de una «garantía personal” que permanece en poder de la empresa. Al respecto, señalaron que Musella tuvo una salida poco decorosa de la firma, ya que se llevó una importante cantidad de documentación de la Camyen y no hubo posibilidad de hacer una transición con quien lo reemplazó en el cargo.

Días atrás, diario El Ancasti se hizo eco de la carta documento que envió Musella al presidente de Camyen, en la que le reclamó haberes adeudados y la devolución de esa garantía, bajo amenaza de iniciar acciones legales.

La deuda existió, no lo negamos, por problemas económicos de la empresa que en los primeros meses bajó la venta de piedra (rodocrosita), pero cuando salió ese comentario ya estaba todo saldado”. Así lo explicó, en diálogo con El Esquiú.com, el actual vicepresidente Alejandro Bosio, quien descartó que exista una deuda salarial con Musella. Y sólo queda resolver el tema de la garantía personal.

Bosio explicó: «Como está normado en la ley de Camyen, los funcionarios que asumimos en el cargo tenemos que hacer un aporte económico como garantía de nuestro trabajo. Y ante la renuncia del vicepresidente, ahora se está evaluando cómo fue la gestión de él en la empresa, y cuando tengamos una evaluación, se verá de reintegrar esa garantía”, afirmó Bosio.

La renuncia de Musella se hizo efectiva el 31 de marzo pasado. Y al dejar el cargo, según explicó Bosio, «se llevó una importante cantidad de documentación fotocopiada, dejó ‘limpia’ la computadora y no hay ni un papel de lo que fue su trabajo”. «Para nosotros esto genera una gran dificultad. Yo, al asumir el cargo, no tengo ninguna información de qué tareas estaba llevando a cabo, qué gestiones estaba realizando y cómo continuarlas, así que eso nos pone un obstáculo en la gestión; ni siquiera dejó un archivo en la computadora y la oficina quedó como si nunca hubiera trabajado nadie allí”, graficó Bosio.

Con respecto a la información que se fotocopió, el vicepresidente explicó que cuando el presidente y otras autoridades de la empresa se encontraban participando de la Feria Minera de Canadá, Musella habría ordenado fotocopiar contratos, convenios y otros documentos de Camyen. «Esos documentos no tienen nada que ocultar, pero son información muy íntima de la empresa, por eso es grave”, señaló Bosio, quien además dijo: «Sabemos que está con esa documentación ofreciéndola a legisladores de la oposición, pero no nos preocupa porque, insisto, no tenemos qué esconder”.

«Él es abogado, y como tal sabe que no hay irregularidades; de lo contrario tendría que haber ido a la Justicia y hacer las denuncias que considere pertinentes, porque además tiene la obligación de hacerlo por haber formado parte de la empresa”, desafió Bosio, quien consideró que si desde el 31 de marzo -cuando Musella dejó el cargo- no hizo ninguna denuncia, «es porque sabe que no tiene sustento para denunciar nada”.

Denuncias mediáticas

Llamativamente, semanas atrás se difundió en forma mediática una supuesta denuncia periodística en la que se cuestionó el costo que tuvo la presencia de Camyen en la Feria Minera de Canadá, el evento internacional más importante del mundo en materia minera. Sobre el tema, Bosio no sólo destacó la importancia estratégica de la presencia de la empresa catamarqueña en Canadá, sino que aclaró que la información fue parcializada e inexacta, sobre todo en cuanto a los montos que se abonaron.

La información fue publicada por diario El Ancasti. Titularon que Camyen había pagado 2,2 millones de pesos para montar un estand en aquel evento. Al respecto Bosio exhibió el contrato, en el que claramente se advierte que el costo fue de 700 mil pesos más IVA. «Lo que pasa es que ellos -por El Ancasti- se toman de un presupuesto que hizo la empresa Comunicaciones Sudamericanas, pero ese presupuesto fue abonado en parte por Camyen y en parte por la secretaría de Minería, y de eso, aunque tenían la información, no dijeron nada”, explicó.

Pero más allá del error en el costo de la promoción internacional, Bosio destacó: «Para nosotros fue un gran negocio, porque pagamos 700 mil pesos para estar en una feria internacional, donde el estand de la Camyen fue el que terminó representando a todo el país, y esto es un orgullo para nosotros”.  En tal sentido, señaló que en 2014, Camyen pagó $422.000 por un estand en la Fiesta del Poncho a la consultora La Isla. «Hace tres años pagamos 400.000 pesos por un estand en Catamarca, y ahora pagamos 700.000 por un stand en Canadá. La sola comparación me exime de más comentarios”, destacó.

Es que el estand de la empresa catamarqueña fue el único de Argentina en Canadá, ya que la secretaría de Minería de la Nación no pudo tener su propio lugar porque no confirmó a tiempo.

«El estand había que pagarlo hasta diciembre del año pasado, por eso se contrató en noviembre, y se lo hizo a través de la empresa Comunicaciones Sudamericanas S.A., que es una proveedora de Camyen, porque ellos nos financiaron ese costo en cuatro cuotas, con una comisión del 10 por ciento, que es mínima. Si hubiéramos pedido un crédito bancario, hubiéramos pagado mucho más”, señaló Bosio.

El flamante funcionario lamentó que «tengamos que salir a responder por este tipo de operaciones de prensa y de la oposición en lugar de poder destacar el trabajo que hicimos en Canadá, donde recibimos el apoyo de la Cancillería, donde el gobierno y la provincia de Catamarca tuvieron un rol preponderante”. (Esquiu)

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888