Catamarca: juez dice que hay más interés por áreas mineras

El juez Raúl Cerda dijo que, en los últimos tres años, la actividad estaba en una etapa de meseta. Opinó que se incrementó el interés de  los inversores por los yacimientos mineros en la provincia. En este sentido, manifestó que a partir de las medidas anunciadas por el Gobierno nacional aumentaron las consultas por los yacimientos mineros.

«Estamos viendo que se está comenzando a incrementar el interés, hay preguntas por parte de las empresas mineras, creo que el cambio político económico que se produjo a nivel país logró introducir una mejora en las condiciones y lo estamos viendo en el Juzgado de Minas», expresó.

Las declaraciones de Cerda adquieren sentido porque el pedido por las áreas mineras que tiene la Provincia se inician en el Juzgado de Minas. El Juzgado es la autoridad que concede y que caduca los pedidos.

En ese Juzgado se presenta la documentación con la graficación de la zona mediantes coordenadas para la exploración y eventual explotación.

Se le da ingreso y el juzgado gira a la Dirección de Minería. El organismo técnico Catastro Minero asesora al Juzgado y establece si esa zona pedida tiene otro pedido, está libre o no tiene obstáculos. A partir de allí, se realizan un informe técnico por el que se concede o no la zona de acuerdo con la viabilidad.

«Hay muchas consultas, hemos recibido profesionales de países que tienen historia minera como Australia y Canadá que se empiezan a interesar nuevamente, después de una meseta de tres años cuando la actividad estuvo paralizada y la actividad estuvo bastante quieta por distintos motivos. Observamos con entusiasmo preguntas e interés en volver a invertir en Catamarca», expresó Cerda en diálogo con la prensa al finalizar el acto en el que se presentó el plan de cierre de mina de Bajo La Alumbrera.

Cerda también se refirió al interés en áreas mineras de la provincia de países como China y Corea y   también al interés por el oro que- comenzó a mejorar el precio a nivel mundial- y  el litio.  «Si nuestras autoridades administrativas y políticas trabajan con la inteligencia y la capacidad  que uno considera que tienen, vamos a tener un despegue importante en lo que se refiere al litio, es un mineral  muy solicitado a nivel mundial y creemos que podemos ser parte y protagonistas», señaló.

Con respecto a la finalización de la etapa productiva de Bajo La Alumbrera, opinó: «Es un ícono, tengo la felicidad de haber visto crecer a este proyecto porque desde que empezó, en el ’96, ya era juez de minas. Y me siento parte como que uno aportó un granito de arena y acompañamos este proceso de cierre. Este año se moviliza la actividad y de vuelta Catamarca tomará protagonismo», indicó. Por otra parte, aclaró que el Juzgado de Minas no tiene competencia en el plan de cierre, pero se expresó sobre la importancia del proceso. «Siempre debemos exigir el máximo rigor y sobre todo del Estado provincial, el control es fundamental y también que nos involucremos los que estamos en la actividad minera y el pueblo general porque obviamente la cuestión ambiental nos atañe a todos y es un tema muy sensible», reflexionó.

Cambios en el panorama

A partir del recambio político ocurrido a nivel nacional, se tomaron algunas medidas que deberían favorecer la llegada de capitales para invertir en minería.

Según los especialistas en la materia, hubo un leve aumento de los precios de los metales, tanto del cobre como del oro, los principales productos obtenidos del yacimiento de Bajo La Alumbrera.

Por otra parte, a fines del año pasado, el presidente Mauricio Macri anunció la eliminación de las retenciones a la minería, como una política para atraer inversiones.

Las retenciones que el Estado aplicaba del 5 y 10 por ciento a los productos minerales exportables, en la gestión kirchnerista, significó un obstáculo importante para el crecimiento del sector, por cuanto originó una pérdida de competitividad, que desalentó inversiones. Representantes del sector minero, a nivel nacional, estimaron que la medida implicará un 5% más de percepción en las ventas y un 8% menos en los costos, lo que les significará una mejora en la competitividad frente a los países de la región.

 

 

El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888