Catamarca: piden audiencia pública por el cierre de mina

En la última sesión del cuerpo del Concejo Deliberante de la ciudad cabecera de Andalgalá, se aprobó por unanimidad una iniciativa de resolución por la cual se solicita a la secretaría de Minería que, mediante una audiencia pública, presente el plan de cierre de mina de Bajo La Alumbrera.

En este sentido, apunta que está contemplado que se lleve a cabo en ese departamento.

En la iniciativa, se da cuenta de la solicitud para que «la secretaría de Minería de la provincia arbitre los medios necesarios para que mediante audiencia pública y a la brevedad posible se dé a conocer en la ciudad de Andalgalá el plan de cierre de mina”.

Por su parte, durante el tratamiento del proyecto, el edil José Luis Cativa manifestó: «Nosotros necesitamos certezas de que se va a asegurar el cuidado del medio ambiente y a la vez, eso nos daría certeza de que la salud de los andalgalenses estaría resguardada”.

A su momento, el concejal Carlos Sánchez apuntó: «El cierre es uno de los puntos más complicados a la hora de que cualquier emprendimiento minero se hable”. Sobre esta línea, agregó que «nosotros queremos conocer fehacientemente cómo y quién se va a hacer cargo de este plan de cierre de mina”.

El último en exponer respecto al cierre del yacimiento minero fue el presidente del cuerpo legislativo municipal, José Luis Olás. «El ciudadano andalgalense quiere saber cómo se va a trabajar ese dique de cola cuando cese la actividad productiva de la mina”, sostuvo durante su alocución, acotando que «ese dique es un pasivo que va a quedar ahí”.

De esta forma, el edil señaló que «nosotros, los dueños de esta tierra, tenemos que saber cómo es el plan y queremos que las autoridades de aplicación vengan a Andalgalá a discutir como corresponde, con altura y con seriedad”.

 

El Esquiú

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888