Chubut: García presidirá la Empresa Provincial de Energía

Tras los ofrecimientos a Carlos Lorenzo y Javier Touriñan como referentes de la oposición, será Jerónimo García quien ejercerá la presidencia de la Empresa Provincial de Energía. El organismo, que se perfila como clave para la gestión ya que administrará un sector que concentra los principales anuncios de inversiones en energías renovables, debe ser creado por ley. Se anticipó que en los próximos días se girará el proyecto marco a la Legislatura.

El ofrecimiento a Jerónimo García por parte del gobernador Mario Das Neves se produjo en la noche del sábado y el propio mandatario provincial lo confirmó ayer por la mañana. Fue tras un acto de apertura de licitaciones. Y efectuó el anuncio acompañado por todo su bloque en la Legislatura: los diputados Adrián López, Alejandro Albaini, Cristina De Luca, Roddy Ingram y Alejandra Johnson Táccari, además de García.

Das Neves anticipó que en los próximos días se elevará al Poder Legislativo el proyecto de creación de la empresa y «esperamos su aprobación», resaltó. Dijo que aún es materia de análisis la conformación de la misma, «por eso queríamos verlo con la persona que iba a tomar el cargo. El que va a asumir un cargo relevante tiene que participar y estar de acuerdo», señaló.

Así, mientras aún es una incógnita cuáles serán los alcances y potestades de la compañía, García anticipó que será un organismo controlante de las distintas participaciones que tiene la Provincia en empresas energéticas, «algunas de importancia superlativa, porque tener el 2% de YPF no es algo menor, y las distintas sociedades como Ingentis, Vientos del Sur, las hidráulicas, además de propender al desarrollo de las energías limpias», sostuvo el actual diputado oficialista.

Lo manifestó en referencia a un eje que concentra anuncios varias veces millonarios si se tiene en cuenta la inversión de 200 millones de dólares en Comodoro Rivadavia para el desarrollo de un parque eólico en Manantiales Behr por parte de YPF y uno de similar envergadura que se espera de la mano de Aluar en el valle provincial.

CANDIDATOS

Como se mencionó, el cargo había sido ofrecido a referentes de Cambiemos y el FpV en primera instancia, por lo que al anunciar el inicio de la conformación de la empresa el gobernador consideró: «esperamos un tiempo porque entendíamos que era una buena oportunidad para que la oposición sea parte de decisiones políticas que hay que tomar en un área estratégica como el tema de la energía. Esperamos lo suficiente y no hubo respuesta y por lo tanto tomamos esta decisión».

En similar sentido se expresó García. Admitió que su propio nombre no había surgido inicialmente. «La idea era que algún representante de la oposición la encabezara. Como esta pretende ser una política de Estado que rija la política energética del Estado provincial e impulse las energías alternativas, ya que tenemos la materia prima para desarrollarlo, se pensaba que lo mejor era participar a la oposición. Es historia conocida que el radicalismo no tomó la definición, se ofreció a Touriñan que por distintos motivos expresó que no, y lo que ellos ven como un problema para mi es una oportunidad», indicó.

Para el diputado, «que no esté hecha la ley, y si vos sabés lo que querés, qué mejor que plasmarlo en la ley. Es un momento histórico con una tendencia mundial a ir supliendo las energías contaminantes por limpias, son una serie de cuestiones y yo me debo a este proyecto político» afirmó García.

El histórico referente político del bloque intentó descomprimir lo que será su salida de la Legislatura. «Hay compañeros que pueden desempeñar la tarea con la misma capacidad y mejores resultados. Ser jefe de bloque te da una visibilidad distinta, y pareciera que sos el único que hace cosas, cuando en general es al revés», sostuvo.

 

El Patagónico

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888