mega888 mega888 CNEA avanza en estudios de pre factibilidad para extraer uranio en Chubut - Huella Minera

CNEA avanza en estudios de pre factibilidad para extraer uranio en Chubut

 

La propia Comisión Nacional de Energía Atómica informó que ya hay avances para producir concentrado de uranio en Chubut, donde comenzaron los estudios de prefactibilidad para determinar si el yacimiento Cerro Solo es apto para la explotación.

Las tareas implican contar con la información y planificación que permita poner en producción el depósito de uranio del yacimiento Cerro Solo.

Las tareas implican contar con la información y planificación que permita poner en producción el depósito de uranio del yacimiento Cerro Solo.

Las tareas implican contar con la información y planificación que permita poner en producción el depósito de uranio del yacimiento Cerro Solo que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) tiene en cercanías a la localidad de Paso de Indios.

Los estudios de prefactibilidad que ya iniciaron abarcan desde el relevamiento geológico estructural de superficie y el topográfico de detalle, hasta el ordenamiento de información geológica y de recursos para realizar el modelo tridimensional del depósito.

Destacan que actualmente se realiza en el yacimiento la perforación con diamantina, que servirá para evaluar el comportamiento geomecánico del macizo ante las distintas obras proyectadas para las siguientes etapas.

Mientras el plexo legal vigente en la provincia inhibe la posibilidad de explotación de este tipo de material, sí están permitidas las etapas de exploración y cateo. De allí que la CNEA subraye que todas las tareas que se llevan a cabo en territorio se enmarcan en la legislación aplicable.

 

ESTUDIOS

En cuanto a los estudios en desarrollo, la perforación con diamantina es una de las técnicas más utilizadas para definir la Geotécnica del Macizo Rocoso (Testigo de Sondajes). Se trata de largos cilindros que se extraen para estudiar el perfil de la composición mineral del suelo.

Una vez obtenidas las muestras, se las envía a los laboratorios para realizar los estudios de mecánica de rocas correspondientes, como así también generar el Modelo Geológico-Estructural del depósito y realizar los Estudios de Drenaje Acido/Alcalino correspondientes.

El proyecto de evaluación del yacimiento Cerro Solo se lleva a cabo desde 1990, seleccionado a esos fines “sobre la base del promisorio tenor del depósito”, según destaca la propia CNEA, que admite además que la rentabilidad potencial del proyecto “es hoy altamente atractiva en el contexto de la evolución del mercado internacional del uranio”.

Con relación al tamaño del depósito, se estima que los recursos de uranio recuperables alcanzan las 4.600 toneladas, con un contenido variable de 0,3 a 0,5 % de uranio en promedio. Esta estimación se efectuó con información obtenida en 410 perforaciones.

Por otra parte, existen posibilidades de expandir los recursos de uranio en sectores adyacentes a las áreas evaluadas. Además, se estableció la existencia en el yacimiento de importantes recursos de molibdeno con leyes promedio del 0,3 % de ese material y reservas inferidas del orden de 1.500 toneladas. A nivel de indicio se determinó renio asociado.

En sectores aledaños al yacimiento Cerro Solo, la exploración llevada a cabo por la CNEA en el Grupo Chubut, permitió establecer la presencia de mineralización y demostrar que existen niveles de alta ley y características geológicas promisorias, en un área de alrededor de 180 kilómetros cuadrados y fue referencia para la exploración de la Cuenca del Golfo de San Jorge, teniendo en cuenta que el Grupo Chubut está ampliamente distribuido en este ambiente geológico.

El Patagónico

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888