mega888 mega888 Combustibles fósiles en baja - Huella Minera

Combustibles fósiles en baja

Las energías renovables ahora son competitivas y siguen marcando récord en inversiones y en generación mundial.

La conciencia ecologista despertada en el mundo frente a los estragos causados por del cambio climático, se está manifestando en hechos concretos en todo el planeta y, en particular, con los avances para reemplazar las viejas matrices energéticas con generación a base de combustibles fósiles, que siguen en una curva descendente debido a las menores demandas. Es así que las inversiones mundiales en energías y combustibles renovables alcanzaron el año pasado la cifra récord de unos 286.000 millones de dólares, lo que permitió el mayor crecimiento de capacidad de generación para este tipo de recursos, al sumar un 9% por encima de 2014 y sin contar las grandes generadoras hidroeléctricas. Lo afirma el informe anual de una coalición internacional de gobiernos, asociaciones comerciales de energías renovables e instituciones financieras incluyendo al Banco Mundial.

El desempeño récord en la opción por la generación limpia, se atribuye en gran medida a que las energías renovables ahora son competitivas frente a los combustibles fósiles en muchos mercados y en particular que 146 países aplican políticas de respaldo a estos proyectos de reconversión, ente ellos la Argentina. Por eso el informe destaca que por primera vez en 2015 las inversiones en energía sustentable de las naciones emergentes han superado a los emprendimientos de los países desarrollados. El giro actual es pronunciado porque globalmente se suma más capacidad de energía renovable anual que todos los combustibles fósiles combinados, al representar más del 60% de las adiciones netas de la capacidad mundial de generación hasta conformar el 28,9% del suministro mundial, incluyendo la producción hidráulica.

La energía eólica y la solar fotovoltaica tuvieron récords por segundo año consecutivo, ambas alrededor del 77% de la capacidad renovable añadida en 2015, mientras que las inversiones en otras tecnologías se redujeron respecto de 2014, como biomasa, pequeñas hidroeléctricas, biocombustibles, geotermia y maremotriz. En total la inversión mundial en generación verde sumó en 2015 casi 286.000 millones de dólares, o 147 gigavatios, el mayor crecimiento de todos los tiempos, con lo cual hacia fines de año alcanzó un estimado de 1.849 GW de potencia en todo el planeta.

Editorial Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888